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RETRATO DE UNA OBSESIÓN

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RETRATO DE UNA OBSESIÓN

 
El próximo 19 de enero se estrenará en salas de toda España RETRATO DE UNA OBSESIÓN (Fur: An imaginary portrait of Diane Arbus). Aquí teneis las notas de producción completitas
imagen de RETRATO DE UNA OBSESIÓN
Notas de producción
www.furmovie.com
Duración 122 minutos

FUNDIDO DE ENTRADA (LETRA BLANCA SOBRE FONDO NEGRO)

Aunque esta película está basada en Diane Arbus no es una biografía histórica. Arbus, que vivió de 1923 a 1971, es para muchos una de las artistas más importantes del siglo veinte. De lo que no hay duda es que cambió la fotografía americana para siempre.

Lo que estáis a punto de ver es un homenaje a Diane: una película que inventa personajes y situaciones más allá de la realidad con el fin de mostrar la transformación personal de Arbus a lo largo de su extraordinaria trayectoria.



FUR: UN RETRATO IMAGINARIO DE DIANE ARBUS

SINOPSIS

Tras el éxito de Secretary, el director Steven Shainberg presenta FUR: UN RETRATO IMAGINARIO DE DIANE ARBUS, un fascinante retrato de la artista Diane Arbus. Como las fotografías de Arbus nos introducen en un mundo extraño y desconocido, FUR nos lleva a través del espejo para explorar la transformación de una mujer tímida en una artista de enorme originalidad. Nicole Kidman, ganadora del Oscar, encarna a Diane Arbus, una dedicada esposa y madre cuyo talento y oscuras obsesiones chocan con la vida convencional que lleva en la Nueva York de 1958. Robert Downey Jr., candidato al Oscar, da vida a Lionel, un nuevo y enigmático vecino de Diane que la empuja a lanzarse hacia su destino artístico.Añadir Anotación
Inspirada en el libro de Patricia Bosworth "Diane Arbus: Una Biografía", Fur es el homenaje a una brillante artista que cuestionó las ideas convencionales sobre la belleza y la fealdad y cambió para siempre la fotografía a través de su técnica y de sus temas radicales. Steven Shainberg y la guionista Erin Cressida Wilson han optado por desviarse del camino trillado de la biografía convencional para crear una película distinta, misteriosa y singular que mezcla aspectos reales de la vida de Arbus con personajes inventados y una trama imaginaria. Es un modo nuevo de plantear el retrato de una persona históricamente importante y capta el verdadero dilema de una ama de casa de los años cincuenta que se debate entre el amor por su marido e hijas y su necesidad de crear y explorar. Con interpretaciones brillantes de Kidman y Downey, Fur es una historia de descubrimiento artístico y personal, una aventura de Alicia en el País de las Maravillas que cautiva y asusta pero, sobre todo, emociona profundamente.Añadir Anotación
Fur comienza con una pequeña reunión de peleteros en el estudio fotográfico de la familia Arbus, donde se van a presentar los últimos diseños en peletería de Russek’s, los elegantes grandes almacenes de Fifth Avenue dirigidos por el padre de Diane. Un acontecimiento estresante para Diane Arbus (Nicole Kidman), que trabaja como ayudante de su marido Allan (Ty Burrell), fotógrafo de moda y publicidad. Hay que colocar las delicadas sillas doradas, asegurarse de que las modelos salgan perfectas y Diane y sus dos hijas tienen que aparecer de punta en blanco con los mejores vestidos y pieles de Russek’s. Su comportamiento será observado, no sólo por los asistentes a la presentación, sino también por los padres de Diane, Gertrude (Jane Alexander) y David Nemerov (Harris Yulin). Aunque los Nemerov contratan los servicios del matrimonio Arbus para fotografiar los anuncios de los grandes almacenes, también es un modo de tratar condescendientemente a la pareja. Educaron a Diane para formar parte de su clase privilegiada y observan todo lo que hace con ojo crítico, comentando cualquier fallo o falta de protocolo. Y aunque intenta ocultarlo, Diane se siente tan incómoda en ese mundo como en las pieles de Russek’s. Es una inquietud encubierta por su vida ordenada y respetable.Añadir Anotación
Esa misma noche, mientras peleteros de todo el país examinan la nueva moda, una compañía de mudanzas llega a la entrada del edificio. Diane les observa sacar muebles y otros enseres del camión y le llama la atención una extraña máscara del tamaño de una cabeza. Más tarde, cuando Diane ve por primera vez a su nuevo vecino - Lionel (Robert Downey Jr.) - el misterio aumenta. Enfundado en un abrigo, un sombrero y una bufanda, una máscara tapa su cara. Sólo se ven sus ojos, que devuelven con franqueza la mirada fascinada de Diane.Añadir Anotación
En las dos semanas siguientes Diane no deja de observar las idas y venidas de su vecino: sus pasos en la escalera, la música que sale de su ático, etc. Un visitante calvo sube corriendo las escaleras y sale notablemente cambiado. Cuando el fregadero de su casa se atasca Diane descubre que el problema se encuentra en una tubería que conecta los dos pisos, un descubrimiento que dará más pistas tentadoras sobre el vecino de arriba.Añadir Anotación
Finalmente, y con no pocos nervios, Diane se dirige a la puerta de Lionel con la cámara Rolleiflex sin estrenar que le regaló Allan hace años. Sin embargo, Diane no fotografiará a Lionel esa noche ni a la siguiente, cuando la invite a entrar. Así comienza una aventura que llevará a Diane al mundo underground que siempre la atrajo y a una relación que transformará su vida y su arte para siempre.Añadir Anotación
Picturehouse presenta Fur, un retrato imaginario de Diane Arbus. Steven Shainberg dirige el guión de Erin Cressida Wilson inspirado en el libro "Diane Arbus: Una Biografía", de Patricia Bosworth. Los productores son William Pohlad, Laura Bickford, Bonnie Timmermann y Andrew Fierberg. Bill Pope es el director de fotografía mientras que Amy Danger se encarga del diseño de producción, Keiko Deguchi y Kristina Boden del montaje y Carter Burwell de la música. La supervisora musical es Beth Amy Rosenblatt, el vestuario es de Mark Bridges y el casting es de Ellen Parks. Fur está protagonizada por Nicole Kidman, Robert Downey Jr., Ty Burrell, Jane Alexander y Harris Yulin.Añadir Anotación


ACERCA DE LA PRODUCCIÓN

Al crear su retrato imaginario de la gran fotógrafa americana Diane Arbus, el director Steven Shainberg ha rodado una película, al igual que la artista y la obra que celebra, atrevida y misteriosa. Rechaza el planteamiento tradicional de las biografías mezclando la realidad y la fantasía con el fin de explorar la formación de una artista singular. Atravesamos el espejo para entrar en un mundo inventado, lleno de visiones fantásticas y personajes complejos. Ambientada en 1958, el año en que Arbus emprendió su carrera en solitario, Fur es una sorprendente combinación de cuento de hadas, estudio psicológico, película de época e historia de amor. Pero sobre todo refleja la comprensión y el amor de Shainberg por esta artista tan personal.Añadir Anotación
Mucho antes de que Arbus se convirtiera en leyenda, Steven Shainberg crecía en una casa de Nueva York empapelada con sus fotos. Arbus era amiga del tío de Shainberg, el escritor Lawrence Shainberg, que compraba sus fotografías y a veces las recibía como regalo. En esa época Arbus luchaba por vivir de su arte, que era completamente distinto de cualquier otro tipo de fotografía, especialmente sus retratos de personas ignoradas o despreciadas por la sociedad convencional. Arbus sentía fascinación y admiración por estos ’freaks’, personas con anormalidades físicas o psíquicas, artistas de circo, travestis, etc.Añadir Anotación
Para Shainberg estas extrañas fotografías eran simplemente el trabajo de una amiga de su tío. "Nunca conocí a Diane", explica el director. "Pero formaba parte del mundo adulto de mis padres, un mundo misterioso e intrigante. Las imágenes jugaron un papel clave en mi educación visual. La mayoría de los padres leían cuentos a sus hijos por la noche mientras que yo, cuando me iba a la cama, pasaba por delante de la foto del Gigante Judío!", exclama, refiriéndose a la famosa fotografía del ’Gigante Judío’ (de 180 kilos de peso y casi 2 metros y medio de altura) Eddie Carmel y sus padres.Añadir Anotación
Shainberg recuerda claramente la primera fotografía de Arbus que le causó una gran impresión: "Estaba encima de la escalera que iba del segundo al tercer piso, justo al lado de la habitación de mis padres. Era de dos adolescentes en la calle. El lleva una especie de gabardina que le llega hasta las rodillas y está de pie al lado de su novia. Recuerdo venir del colegio un día y quedarme mirando la foto, sin saber si los sujetos tenían 15 o 50 años. Recuerdo que pensé que era muy raro. Me dejaba perplejo esa pregunta tan sencilla. Y eso es lo que hizo que empezara a cuestionar lo que ocurre en la fotografía en general".Añadir Anotación
Actualmente Shainberg tiene fotografías de Arbus en su amplia colección de fotografía americana y desde hacía muchos años tenía la esperanza de hacer una película sobre ella. En eso no estaba solo.
En 1984 se publicó "Diane Arbus: Una Biografía" de Patricia Bosworth, el primero y hasta la fecha único análisis de la vida de la fotógrafa. Bonnie Timmermann, que entonces empezaba su carrera de directora de casting, leyó el libro y quedó fascinada por Arbus y su obra: "Empecé a examinar en detalle las fotografías de Diane antes de que me diera cuenta de que quería producir una película sobre ella. Cuando miraba sus fotos tenía la impresión de que había algo de mí misma en ellas, sea una pestaña, un codo, una rodilla o un dedo. Mi relación con su fotografía siempre ha sido muy personal, como si tuviera un vinculo con ella. Sé que otras personas sienten lo mismo".Añadir Anotación
Timmermann preguntó sobre la posibilidad de adquirir los derechos del libro pero le dijeron que no estaban disponibles. Desde 1984 los derechos habían pasado por las manos de MGM, Lorimar y Barbra Streisand, con muchos actrices, directores, productores y guionistas desfilando por el proyecto. Timmermann, que es amiga de Bosworth, siguió la situación de los derechos hasta que finalmente se hicieron disponibles en 1997. Entonces llevó el proyecto al productor Edward R. Pressman que aceptó asociarse con Timmermann y comprar los derechos a través de su empresa Edward R. Pressman Film Corp. Después Timmermann y Pressman dedicaron seis años al desarrollo del guión. Durante este periodo tres directores distintos se asociaron con el proyecto, cada uno con su visión particular. Pressman explica que, aunque los tres tenían su idea particular, todos planeaban hacer una película biográfica tradicional sobre Arbus.Añadir Anotación
En 2002 Timmermann y Pressman vieron Secretary, dirigida por Shainberg, y les impactó su visión atrevida y erótica de la relación perversa entre un abogado y su secretaria. Secretary había sido producida por Michael Raban, que acababa de incorporarse a la empresa de Pressman como jefe de negocios. A través de Raban se pusieron en contacto con Shainberg inmediatamente, según explica Timmermann: "Steve vino a vernos y nos contó su pasión por Diane Arbus y los muchos años que llevaba deseando dirigir una película sobre ella y su obra. Sabía todo sobre ella: conocía a su familia, todas sus fotografías y todo lo que había escrito. Y sabía cómo plasmarlo en una película".Añadir Anotación
Shainberg llevaba 15 años intentando adquirir los derechos de la biografía de Bosworth: "Había tenido mucho tiempo para pensar en cómo hacer una película sobre Diane Arbus. En mi opinión las fotografías de Arbus nos emocionan tanto debido a la larga y complicada relación que tenía con sus sujetos. Vemos una sola foto de un gigante judío con sus padres pero la realidad es que Arbus tuvo una relación de 10 años con Eddie Carmel y le hizo cientos de fotos, aunque sólo publicó una de ellas. Pero lo importante es que esa foto se creó gracias a la larga relación que tuvieron. Y eso pasa con muchos de sus sujetos. Así que cuando me reuní con Bonnie tuve claro que la película debía tratar la intimidad entre Arbus y sus sujetos. Una película sobre Diane Arbus tenía que describir el proceso necesario para producir una sola foto".Añadir Anotación
Timmermann y Pressman se pusieron de acuerdo y el proyecto empezó a avanzar. Erin Cressida Wilson, amiga de Shainberg y guionista de Secretary, aceptó escribir el guión y se pusieron manos a la obra. Edward R. Pressman Film Corp. anunció la incorporación de Shainberg y Wilson en julio 2003.
Shainberg y Wilson desarrollaron una trama con elementos de la vida real de Arbus junto a otros inventados sobre su metamorfosis artística. Para Wilson una mezcla de realidad y ficción tenía mucho sentido en una historia de Arbus: "Uno de las aspectos claves de su obra es la fusión de fantasía con la realidad más dura. Era una parte inherente de su visión del mundo".Añadir Anotación
El personaje de ’Diane Arbus’ posee elementos de su verdadera historia: una educación privilegiada y sobreprotegida en una familia propietaria de los exclusivos grandes almacenes Russek’s y su matrimonio, maternidad y trabajo, como ayudante, de Allan, fotógrafo de moda. De la biografía de Bosworth seleccionaron detalles y acontecimientos que daban pistas sobre la clase de persona en la que se convertiría Arbus; por ejemplo, un desafío de su infancia que la situaría en la repisa exterior de su habitación a decenas de metros por encima de Central Park, o su gran interés por las cosas y personas que sus padres le prohibían mirar, como los sin techo que vivían en chabolas en Central Park durante la época de la Depresión.Añadir Anotación
Sin embargo, la película también se distancia de estos hechos reales para inventar la historia de una relación que no existió. Shainberg y Wilson intentaron imaginar el proceso psicológico y emocional por el que Arbus habría pasado antes de hacer su primer retrato - la primera expresión de una visión singular que cambiaría la fotografía - y optaron por un planteamiento innovador. Decidieron incorporar referencias a ’Alicia en el País de las Maravillas’, de Lewis Carroll, que hablarían tanto de la experiencia de su personaje como de la mujer real que la inspira. "’Alicia en el País de las Maravillas’ fue uno de los libros preferidos de Arbus y una gran influencia estética. De hecho, en un reportaje que hizo para Harper’s Bazaar en 1963 incluyó un acertijo del libro", nos explica Shainberg.Añadir Anotación
"La transición de Diane desde ayudante de su marido, ama de casa y madre, hasta la Diane Arbus que conocemos es una experiencia parecida a la de Alicia. Es un momento en la vida en el que te haces consciente de cosas nuevas y es como un ’viaje’ o una experiencia psicodélica. Así que ’Alicia en el País de las Maravillas’ es interesante porque reflejaba el proceso psicológico por el que pasa el personaje y también porque es algo que se ve en la obra de Arbus".Añadir Anotación
El catalizador de la transformación de Diane es la llegada de un nuevo vecino, Lionel, una figura misteriosa que parece salida de un sueño. En realidad Lionel se inspira en una persona real que Shainberg y Wilson encontraron en un libro mientras buscaban ideas para el personaje. Buscaban a alguien que la verdadera Arbus podía haber fotografiado pero rechazaron opciones obvias como un enano, un gigante o un travesti. "Hojeábamos libros sobre lo que la gente normalmente llama ’freaks’ - aunque nosotros los llamamos ’personas poco corrientes’ - cuando descubrimos un hombre llamado Lionel que vivió a principios de siglo y que era muy peludo.", recuerda Shainberg. "Nos pareció una conexión inconsciente y misteriosa con el padre de Arbus, que era peletero".Añadir Anotación
"Además del vínculo con el padre de Diane, pensamos que funcionaría porque Lionel revelaría a Diane su verdadero yo, lo que se escondía debajo del pelo. Y en parte Fur trata de una mujer que aprende a salir de su caparazón y se convierte en lo que desea ser. Pensé que la imagen del pelo evocaría eso y también que Lionel representaría el peligro animal que entra en la casa".Añadir Anotación
Shainberg comenta que el verdadero Lionel no encajaba con la típica imagen que tenemos de un animal peludo y feo: "Aunque Lionel no es como nosotros y está totalmente cubierto de pelo, es increíblemente bello. Y eso conduce a la idea de La Bella y la Bestia, que me parece jugó un papel clave en la vida de Arbus. Quería descubrir las bestias del mundo, pasar al otro lado y conocer lo desconocido. Queda patente en la primera línea de la introducción de su libro, donde dice lo siguiente: ’Lo que más me gusta es ir donde nunca he estado’. Para mí esa es la esencia de la historia de Diane Arbus".Añadir Anotación
En su relación con Lionel, Diane por fin puede ir donde nunca ha estado y satisfacer su curiosidad por otro tipo de personas, las personas a las que le prohibieron mirar. Lionel no tiene miedo de que le miren y tampoco de mirar a Diane. Cuando Lionel exige a Diane que deje la cámara cuando le visita por primera vez, esa exigencia representa una invitación a conocerle, a experimentar la vida de otras personas y del nuevo mundo que le va a enseñar. Es como un desafío y Diane lo acepta".Añadir Anotación
A Timmermann le deslumbró el guión: "Me quedé boquiabierta cuando leí el primer borrador. Era algo único, un guión precioso. No me lo esperaba. Se lo pasé a Ed Pressman y reaccionó de la misma manera. Supimos enseguida que teníamos algo muy especial entre manos".
Timmermann había hablado en numerosas ocasiones con su amiga Laura Bickford, productora de Traffic, sobre la posibilidad de rodar una película juntas. Cuando leyó el guión de Fur pensó que había llegado el momento y le pasó el guión final. A Bickford le entusiasmó el viaje que emprende el personaje de Diane Arbus: "Por un lado es una historia muy humana de una mujer que se libera de las limitaciones de la vida en los años 50 para transformarse en la artista que está destinada a ser. Y por otro lado es un cuento de hadas con referencias a ’Alicia en el País de la Maravillas’ y ’La Bella y la Bestia’. Y además es una gran historia de amor".Añadir Anotación
En ese momento Bickford trabajaba con Bill Pohlad, productor de Brokeback Mountain, y le enseñó el guión. También le gustó: "Me encantó la forma de describir la transformación de Arbus en artista. Pero no es sólo sobre Diane Arbus. La historia podría aplicarse a cualquier mujer, a cualquier persona que se transforma y encuentra su vocación como artista".Añadir Anotación
Pohlad y Bickford acordaron producir la película con Timmermann, y River Road Entertainment, la empresa de Pohlad, aportó la financiación necesaria. El socio de Shainberg, Andrew Fierberg, completó el equipo de productores. A Patricia Bosworth le hizo mucha ilusión ver el proyecto en marcha 20 años después de la publicación de su libro y estaba encantada con los responsables: "Tengo una relación estupenda con Steven y Erin", declara. Son personas increíbles, muy creativas y sensibles. Creo que la imagen de la niña en la repisa lo dice todo".Añadir Anotación
Con el guión terminado los productores centraron su atención en el reparto. La primera elección de Shainberg para el papel de Diane era Nicole Kidman: "Adoro a Nicole y sería estupenda contar con ella para cualquier película. En principio, no parecía la actriz más adecuada para encarnar a Arbus porque físicamente son muy diferentes. Pero lo que me importaba era si podía sentirse como Arbus. ¿Podría expresar el viaje emocional del personaje que hemos inventado, que se llama Diane Arbus? Pero quedó claro que Nicole poseía toda la sutileza, misterio y ternura que el personaje requería".Añadir Anotación
     Que Kidman aceptara el papel parecía una posibilidad muy remota dado el calendario apretado de la actriz y el hecho de que Fur sería una producción relativamente pequeña. Sin embargo, Timmermann empezó a hacer llamadas. Por casualidad una amiga suya, la profesora de interpretación Susan Batson, iba a viajar a Australia para trabajar con Kidman. Timmermann le dio el guión, subrayando que Batson no debería hacer nada con el guión a menos que le gustara. Pero le impresionó, al igual que a Kidman.Añadir Anotación
La actriz señala que el guión era completamente distinto de todo lo que había leído anteriormente. Empezó a documentarse sobre Arbus, lo cual aumentó su interés aún más: "La historia es una metáfora de muchas otras cosas, de cómo una mujer encuentra su creatividad, el modo en que nos atrae lo desconocido... Además es una bonita historia de amor, una historia trágica que sin embargo permite que Lionel ayude a Diane a soltarse y encontrarse de un modo que no habría hecho sola. Es maravilloso y a la vez extraño que viva en el piso de arriba porque a veces te preguntas, ¿realmente existe?"Añadir Anotación
Kidman había visto Secretary, la película anterior de Shainberg, y opina que es "un gran trabajo porque es original, inquietante y sexy". Estaba ansiosa por trabajar con el director, al igual que Robert Downey, Jr., que da vida a Lionel. "Tras haber visto Secretary, el hecho de que Shainberg iba a dirigirla me atrajo muchísimo y más aún cuando le conocí", explica el actor. "Nos caímos bien desde el principio y cuando Nicole se incorporó supe que iba a ser un proyecto realmente interesante".Añadir Anotación
Para Shainberg, Robert Downey era el actor ideal para encarnar a Lionel, un hombre sofisticado y carismático: "No me interesaba para nada que Lionel fuera el típico ’freak’: retraído, solitario y aislado, un tipo tan maltratado por el mundo que cualquier contacto le aterroriza. No es así. Lionel es sexy. Es un hombre fuerte y quiere que la relación entre él y Diane sea maravillosa. Así que Lionel tenía que poseer belleza. No quería que fuera una personaje angustiado ni pesado porque Diane descubre muchas cosas a través del él, incluyendo una cierta picardía".Añadir Anotación
     "Lo que sí quería era que aportara ternura, sensibilidad, un carácter abierto, sorpresa y amor. Downey tiene todo eso. Le miras y te conmueve. Con su mirada líquida, sus movimientos elegantes y su ingenio, era el actor perfecto para Lionel".
Por su parte, Downey describe a Lionel como "alguien que lleva toda la vida en el espectáculo de los ’freaks’ y ahora está más o menos retirado. Está casi en paz con el otoño de su vida y en este momento decide ofrecer una especie de misterio creativo a esta mujer, Diane Arbus, de la que se enamora a primera vista".Añadir Anotación
     Ty Burrell, un conocido actor de teatro, da vida al marido de Diane, Allan Arbus. Shainberg comenta que este papel es el más difícil: "Es el más normal. Es un tipo corriente pero juega un papel importante porque Diane se está distanciando de él. Entonces era esencial conseguir el actor apropiado y Ty no sólo está a la altura de Nicole y Robert sino que es ideal para el papel de Allan".Añadir Anotación
     Burrell cree que Fur es una historia sobre el heroísmo: "Veo a Diane Arbus como una heroína, una heroína extraña que está dispuesta a hacer los sacrificios necesarios para encontrar su verdadero yo. En el guión también vi una especie de heroísmo en Allan Arbus que quiere lo mejor para su mujer y está dispuesto a comprometerse con ello. Todos deseamos lo mejor para las personas que queremos pero no siempre nos comprometemos, especialmente si creemos que vamos a perderlas en el proceso".Añadir Anotación
Completan el reparto los veteranos actores Jane Alexander y Harris Yulin en el papel de los padres de Diane, los adinerados peleteros Gertrude y David Nemerov. Shainberg comenta que Jane Alexander había dirigido la Fundación Nacional de las Artes y durante años trabajó en la Casa Blanca: "Conoce bien a las personas como Gertrude Nemerov y no había duda acerca de su capacidad para interpretarla brillantemente. Harris Yulin también tiene muchísima experiencia y sabe perfectamente lo que hace".Añadir Anotación
Jane Alexander conocía a los Arbus: "Yo era amiga de Allan sobre todo. Cuando conocí a Diane acababa de dejar de trabajar con Allan. No sabía exactamente lo que hacía pero sí que le interesaba pasar mucho tiempo en la calle con la cámara colgada del cuello. Con respecto a la película, no la veo como la típica biografía. Y me parece mejor así porque el trabajo de Diane, y ella misma, tiene un componente de fantasía que el planteamiento de la película capta perfectamente. Y si vas a hablar del espíritu creativo de alguien qué mejor forma de hacerlo que entrar en el fabuloso mundo de su mente".Añadir Anotación
Yulin también admira el estilo poco ortodoxo de Fur: "Es innovadora porque utiliza ciertos elementos de la biografía de Diane Arbus - es decir, sus padres, su marido, sus hijas y su situación - pero también incluye un personaje completamente imaginario para representar el otro mundo que le atrae y donde al final entra". Yulin también estuvo encantado cuando descubrió que iba a colaborar con Jane Alexander: "Jane y yo hemos trabajado juntos varias veces y hemos hecho de marido y mujer en cuatro ocasiones. Es una gran amiga y una actriz estupenda".Añadir Anotación
     Tras confirmar a los protagonistas, los productores organizaron una prueba general para reunir al círculo de extraordinarios amigos de Lionel. Shainberg buscaba actores que no resultaran familiares de otras películas o programas de televisión y rechazó la posibilidad de utilizar los efectos especiales. Quizás el mayor reto fue el papel de Althea, la amiga sin brazos de Lionel. La encarna una irlandesa sin brazos llamada Mary Duffy. "Nunca había rodado una película", recuerda el director, "pero nos envió una cinta que nos dejó alucinados. La invitamos a Estados Unidos y hablamos de la película. Era importante que estas personas fueran reales porque no queríamos elegir a una actriz y luego quitarles los brazos a través de la tecnología digital. Quiero que los espectadores sepan que son personas reales y que la película no tiene trucos".Añadir Anotación
Fur se rodó en Nueva York a lo largo de 57 días, de principios de mayo hasta primeros de agosto 2005. Aunque filmaron en localizaciones exteriores e interiores de la ciudad, la mayoría de estas últimas se rodaron en el estudio Steiner en Brooklyn. Shainberg colaboró estrechamente con el equipo creativo, encabezado por el director de fotografía Bill Pope, la diseñadora de producción Amy Danger y el diseñador de vestuario Mark Bridges, con el fin de crear un paisaje cinematográfico donde lo real y lo fantástico pudieran coexistir de modo creíble. El apartamento de Lionel contiene referencias sutiles a ’Alicia en el País de las Maravillas’, como la taza de té que le espera a Diane cuando llega y el conejo que Lionel tiene como mascota. Pero se cuidaron mucho de no pasarse, según nos explica Shainberg: "Si lo exagerábamos, Lionel ya no iba a parecer una persona real que se traslada al edificio de Diane. Teníamos que dar la impresión de que está en juego algo muy real y muy vital. Y alguien por quien Diane está dispuesta a abandonar a su familia. Pero al mismo tiempo Diane tenía que sentirse maravillada, como una niña que deja el mundo conocido para adentrarse en otro desconocido. Ese asombro y la transformación que se lleva a cabo en su interior conduce a esa especie de cuento de hadas que en todo momento está contrarrestado por el mundo real".Añadir Anotación
La revelación de la naturaleza peluda de Lionel hace alusión a La bella y la bestia, de Jean Cocteau, que Shainberg reconoce como una gran inspiración. El modo de presentar la Bestia en esta película también influyó en el retrato de Lionel en Fur. Pero la credibilidad era tan importante como la belleza. Para conseguirlo los productores contrataron al mago del maquillaje Stan Winston. El productor Andrew Fierberg cuenta que cuando hablaron con Winston sobre el aspecto de Lionel subrayaron su deseo de que no fuera una caricatura de una persona con pelo sino una persona muy real con una personalidad muy individual. "En cuanto vimos a Robert con el maquillaje completo creado por Stan Winston, donde todavía destaca la cara y los ojos de Robert, supimos que todo iba a salir bien".Añadir Anotación
Crearon aspectos distintos para los tres mundos que se ven en la película: la casa de los Arbus, el apartamento de Lionel y el mundo exterior explorado por Diane y Lionel. El color, la luz y la textura jugaron un papel clave, según explica Shainberg: "Por ejemplo, las paredes del piso de los Arbus tienen un brillo frío, como si el piso llevara una máscara. Pero cuando vamos al apartamento de Lionel vemos que se ha caído la pintura, mostrando las distintas capas. Es una ambientación más cruda, más directa, y las batas que lleva tienen dibujos interminables que sugieren la complejidad laberíntica del mundo al que llevará a Diane. Todo ello contrasta con la ropa y las superficies más sencillas en el piso de los Arbus".Añadir Anotación
Finalmente, los dos mundos de Diane chocan cuando Lionel insiste en conocer al hombre que ha pasado los últimos 15 años con la persona a la que adora. "Hay algunas escenas magníficas donde a un lado de Diane se sienta su marido y al otro el hombre que le intriga", comenta Nicole Kidman. "Y ella está en medio. Me encantó la forma en que Steven compuso esas escenas porque contienen humor e ingenio, además del conflicto personal de Diane".Añadir Anotación
Ver a Kidman y Downey trabajando juntos fue una experiencia inolvidable para Steven Shainberg: "Creo que simplemente se adoran. Ambos tienen un talento increíble y son muy abiertos, llenos de vida. Creo que para Robert es el papel de su vida y dio lo mejor de sí mismo. Nicole estuvo muy comprometida con interpretar a Diane del modo que habíamos hablado, es decir, basándose en lo que ella consideraba más importante de Arbus".Añadir Anotación
"Hablando de la metáfora de ’Alicia en el País de las Maravillas’", señala Robert Downey, "Kidman realmente se ha superado. Siempre he admirado su capacidad y su amplitud de registros pero durante el rodaje me di cuenta de que estaba trabajando con una de las actrices más inteligentes, intuitivas y técnicamente dotadas de la historia. Y muy guapa también, por si no lo habías notado".Añadir Anotación
Kidman tiene la misma apreciación de su compañero de reparto: "Robert era perfecto para esta película porque es muy seductor e imprevisible. Y tiene unos ojos preciosos que hablan sin necesidad de diálogos. Creo que ha sido una experiencia nueva para él porque sus personajes son a menudo muy habladores. Es muy inteligente y es capaz de envolverte en una red con sus palabras. Pero en esta película se expresa con la presencia y el corazón. Fue muy abierto conmigo, algo que aprecié muchísimo porque era esencial en una película como Fur. Me alegro de haber tenido la oportunidad de trabajar con él porque es una persona única".Añadir Anotación
La actriz también agradeció su colaboración con Shainberg, que empezó con una serie de conversaciones antes de su llegada a Nueva York: "Hablamos de nosotros mismos y nos contamos cosas", recuerda Kidman. "Así que surgió una cierta intimidad antes de comenzar el rodaje. Steven me pareció muy cálido, amable y estimulante. Tiene una visión clara de lo que quiere pero permite desarrollarte dentro del marco establecido".Añadir Anotación
Para Downey es imposible no querer a Shainberg: "Es increíblemente apasionado, muy preparado y tremendamente divertido. Hace que confíes en él. Era un proyecto muy ambicioso y arriesgado e imposible de imaginarlo sin él y Nicole. Nuestra colaboración fue muy intensa, relajada y fraternal pero también exigente".Añadir Anotación
     Shainberg concluye diciendo lo siguiente: "A todos nos importaba mucho esta película. Todos queríamos honrar a la fotógrafa que amamos, a la Diane Arbus que tanto queremos".


ACERCA DEL EQUIPO

STEVEN SHAINBERG (Director)

Fur es el tercer largometraje de Steven Shainberg. Su película anterior fue la aplaudida Secretary, una atrevida historia de amor con toques de humor negro protagonizada por James Spader y Maggie Gyllenhaal. Obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance y otros prestigiosos galardones como el Independent Spirit, además de una nominación al Globo de Oro.Añadir Anotación

Su primer largometraje - Hit Me, basado en una novela de Jim Thompson - se estrenó en 1998 y recibió críticas entusiastas por la interpretación de Elias Koteas como el perdedor que se ve envuelto en un robo fallido. Fue proyectado en los festivales de Toronto, Estocolmo y Atenas.

Es socio fundador, junto con los productores Andrew Fierberg y Christina Weiss Lurie, de Vox3 Films, una empresa dedicada al desarrollo de producciones independientes. Establecida en septiembre de 2004, Vox3 es una productora dirigida por cineastas para cineastas, con el énfasis en proyectos originales que hacen pensar a los espectadores. Ha producido Game 6 de Michael Hoffman, Feel de Matt Mahurin y Broken English de Zoe Cassavetes.Añadir Anotación

Además de su trabajo en el cine, Shainberg ha dirigido una veintena de anuncios en los últimos años para empresas como Time Warner, Chanel y cerveza Miller. También ha sido profesor invitado en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad de California y en el Instituto de Cine Americano.Añadir Anotación

Se graduó en Literatura Inglesa y Estudios Asiáticos en la Universidad de Yale. Tras su graduación trabajó en una variedad de capacidades en el cine, la publicidad y en los videos musicales. Posteriormente trabajó como productor independiente y desarrolló varios guiones, entre ellos Angels y adaptaciones de las novelas "El agente secreto", de Joseph Conrad, y "Los americanos", de Henry James.Añadir Anotación

A continuación dirigió cuatro cortometrajes donde también ejerció de guionista o coguionista. El último de éstos - The Prom, protagonizado por Jennifer Jason Leigh y J.T. Walsh - ganó el Gran Premio en el Festival de Houston, el Premio de la Crítica en el Festival de Breckenridge y la Medalla de Plata en el Festival de Nueva York. Se proyectó además en los festivales de Turín, San Sebastián y Tokio. Durante seis meses la cadena MTV emitió Mr Viril, una serie de seis cortometrajes que Shainberg dirigió en 1998. Actualmente vive en Nueva York y prepara su próximo proyecto.Añadir Anotación

ERIN CRESSIDA WILSON (Guionista)

Es una premiada guionista y dramaturga. En 2003 obtuvo el premio Independent Spirit por el guión de Secretary, su primera colaboración con el director Steven Shainberg.

Sus proyectos actuales incluyen una nueva versión de El ansia, de Tony Scott; una adaptación de la novela "Deenie", de Judy Blume; una adaptación de la película francesa Natalie y un nuevo proyecto con Steven Shainberg.

Sus obras de teatro han sido producidas en el off Broadway y en prestigiosos teatros de Nueva York, Edimburgo y Londres.

Es también profesora y directora de Escritura Dramática de la Universidad de Brown y ha recibido galardones de la Fundación Nacional de las Artes y de la Fundación Rockefeller.

PATRICIA BOSWORTH (Escritora y coproductora)

Es la autora de "Diane Arbus: Una Biografía", el gran éxito de ventas de 1984 que inspiró Fur. Ha escrito otras dos biografías: "Montgomery Clift" (1978) y "Marlon Brando" (2001), además de "Anything Your Little Heart Desires: An American Family Story" (1997). Su próximo libro, "Jane Fonda: Her Life and Times", saldrá a la venta en 2008.Añadir Anotación

Ha trabajado como periodista en algunas de las revistas más prestigiosas de Estados Unidos: McCall’s (redactora jefe), Harper’s Bazaar (gerente editorial), Time Life (redactora), Working Woman Magazine (columnista), Vanity Fair (redactora especializada en arte y cultura) y Mirabella (redactora especializada en cine y temas relacionados con la mujer). Actualmente escribe artículos sobre la política y la cultura para The New York Times y The Nation.Añadir Anotación

Ha escrito dos obras de teatro: "Making Contact" (1990) - producida por el Judith Anderson Theater - y "Choices" (1978), presentada por el American Place Theater.

Desde 1993 ha ocupado varios puestos como profesora incluido el de profesora adjunta en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia; profesora visitante en el St Peter’s College de Jersey; y profesora adjunta de la Escuela de Arte de la Universidad de Columbia. Asimismo, ha dado clase en la escuela de verano del Barnard College.Añadir Anotación

Es miembro del consejo del Actors Studio y del Sindicato de Escritores y pertenece a la Asociación de Autores y a la Asociación de Dramaturgos. Ha recibido el premio Front Page por su trabajo como periodista. Se graduó en Literatura Americana por el Sarah Lawrence College.

WILLIAM POHLAD (Productor)
Lleva más de quince años como productor y se ha encargado de películas muy destacadas en los últimos años. Fue productor ejecutivo de Brokeback Mountain, la premiada película de Ang Lee, y de A Prairie Home Companion, de Robert Altman. Ejerció la misma función en el documental sobre Madonna I’m going to tell you a secret y en el documental político C7, que se estrenará próximamente. Actualmente trabaja en Into The Wild, de Sean Penn.Añadir Anotación
Empezó su carrera en 1987 cuando fundó River Road Entertainment, una productora ubicada en Minneapolis. En 1990 escribió, dirigió y coprodujo su primer largometraje, Old Explorers, protagonizado por los veteranos actores Jose Ferrer y James Whitmore. A continuación se encargó de numerosos anuncios publicitarios, videos corporativos y documentales. Entre sus primeros documentales figura un filme sobre el cantante Prince y otro sobre el director de teatro irlandés Joe Dowling. River Road también ha creado videos musicales, programas de música para cadenas de televisión por cable y la programación a bordo de la línea aerea Northwest Airlines.Añadir Anotación
En 2001 Pohlad volvió a centrar su atención en el cine y actualmente reparte su tiempo entre la oficina de River Road Entertainment en Minneapolis y la que posee en Los Angeles.
LAURA BICKFORD (Productora)

Bickford fue productora de Traffic, dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Michael Douglas, Benicio del Toro y Catherine Zeta-Jones. La película ganó cuatro Oscars y obtuvo premios de la crítica de Nueva York y Los Angeles, del Sindicato de Actores, del Sindicato de Escritores y un BAFTA, además de figurar en numerosas listas de las diez mejores películas del año 2000.Añadir Anotación

Actualmente tiene numerosos proyectos en desarrollo incluyendo una película en dos partes sobre la vida de Che Guevara, que será dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro; un documental de Brett Morgen y Grayson Carter sobre los "Chicago Seven" (manifestantes acusados de conspiración e incitación a los disturbios en Chicago en 1968); y American Son, que dirigirá Neil Abramson.Añadir Anotación

Debutó como productora en 1995 de la mano de Citizen X, una producción de HBO Pictures. Basada en la verdadera historia del asesino en serie ruso Andrei Chikatila, la película fue escrita y dirigida por Chris Gerolmo y protagonizada por Stephen Rea, Donald Sutherland y Max Von Sydow. Recibió el premio Cable Ace a la mejor película, además de numerosas candidaturas en los Emmy y los Globos de Oro. La interpretación de Donald Sutherland le valió el Emmy y el Globo de Oro.Añadir Anotación

Bickford estudió cine y se licenció en el Sarah Lawrence College. Su primer trabajo fue de jefe de producción de anuncios políticos en Nueva York. Poco después se trasladó a Londres, donde permaneció cinco años. En la capital británica se dedicó a producir videos musicales y a desarrollar largometrajes para Vivid Productions, propiedad de Luc Roeg y Jeremy Thomas.Añadir Anotación

Al regresar a Estados Unidos se estableció en Los Angeles y se asoció con el guionista y director Matthew Chapman para formar la productora Asylum Films. Tras producir Citizen X trabajó en Jugando con la muerte, dirigida por Andy Wilson y protagonizada por David Duchovny, Timothy Hutton y Angelina Jolie, y Bongwater, con Luke Wilson, Jack Black y Brittany Murphy.Añadir Anotación

BONNIE TIMMERMAN (Productora)

Actualmente trabaja en Georgia Rule, una película de Morgan Creek dirigida por Garry Marshall y protagonizada por Jane Fonda, Felicity Huffman y Lindsay Lohan. En 2005 estrenó en el Festival de Toronto Slow Burn, con Ray Liotta, LL Cool J, Taye Diggs y Mekhi Phifer.

Debutó como productora en la obra de teatro "La muerte y la doncella", dirigida en Broadway por Mike Nichols. Ejerció el mismo cargo en las producciones internacionales de la obra y en la versión cinematográfica dirigida por Roman Polanski. Sus siguientes proyectos fueron La pesadilla de Susi, con Nastassja Kinski, Scarlett Johansson, Emmy Rossum y Tony Goldwyn, y The Guys, dirigido por Jim Simpson y protagonizado por Sigourney Weaver y Anthony Paglia.Añadir Anotación

En televisión ha producido el telefilme In the Gloaming, dirigido por Christopher Reeve y protagonizado por Glenn Close y Whoopi Goldberg.

Antes de entrar en la producción Timmermann se había convertido en una de las directoras de casting más respetadas de la industria. Empezó en el teatro y seleccionó el reparto para más de veinte obras.

Su primer largometraje fue Aquel excitante curso (1982). Desde entonces ha trabajado en más de 50 películas, entre ellas Amadeus, Lunas de hiel, Black Hawk derribado, Los búfalos de Durham, Atrapado por su pasado, Mentes peligrosas, Dirty Dancing, Dave, presidente por un día, Frenético, Glengarry Glen Ross: éxito a cualquier precio, Heat, El dilema, Karate kid: el momento de la verdad, El último mohicano, Hunter, El fuego de la venganza, Máscara, Huida a medianoche, La música del azar, Sed de poder, Quiz Show: el dilema, Doble juego, Spy Game: juego de espías, El clan de los irlandeses, Conexión tequila y Entre pillos anda el juego.Añadir Anotación

En televisión ha elegido el reparto para series como Corrupción en Miami y Crime Story y para la miniserie Drug Wars: The Camarena Story.

ANDREW FIERBERG (Productor)

Es uno de los directores de Vox3 Films, la productora que fundó con el director Steven Shainberg y la productora Christina Weiss Lurie. Asimismo, cofundó Double A Films y ha producida películas con su propia empresa, Studio Fierberg.

Acaba de completar Broken English, una película de Zoe Cassavetes protagonizada por Parker Posey, Gena Rowlands y Justin Theroux, y Feel (Matt Mahurin), con Billy Baldwin y Kevin Corrigan. Actualmente trabaja con la directora Gina Kim en Never Forever.

Sus últimos estrenos han sido Yes (Sally Potter), con Joan Allen, Simon Abkarian y Sam Neill, y Keane, una película de Damian Lewis que se proyectó en los festivales de Telluride, Toronto y Nueva York. También produjo la instalación "Baltimore" de Isaac Julien, que se vio por primera vez en la FACT Gallery de Liverpool y después obtuvo el Premio del Jurado en el Kunstfilm Biennale de Colonia.Añadir Anotación

Anteriormente produjo Secretary (Steven Shainberg), ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Sundance de 2002 y candidata a tres premios Independent Spirit; Vidas contadas (Jill Sprecher), con Matthew McConaughey, John Turturro y Alan Arkin; Hamlet (Michel Almereyda), con Ethan Hawke, Sam Shepard, Bill Murray y Julia Stiles; Sunday, que obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Sundance; Stringer, protagonizada por Burt Reynolds; Corps Plongés, dirigida por Raoul Peck; y Nadja, producida por David Lynch.Añadir Anotación

Supervisó la producción de los seis cortometrajes para el "Concierto para Nueva York", que ayudó a recaudar más de $30 millones para organizaciones de caridad relacionadas con el 11 de septiembre. Con este objetivo colaboró con Woody Allen, Spike Lee, Martin Scorsese, Edward Burns, Kevin Smith y Jerry Seinfeld.Añadir Anotación

EDWARD PRESSMAN (Productor ejecutivo)

La productora Edward R. Pressman Film Corp. ha rodado más de 70 largometrajes en los últimos 35 años. Acaba de completar una nueva versión de Hermanas de Brian De Palma - dirigida en esta ocasión por Doug Buck y protagonizada por Chloë Sevigny, Lou Doillon y Stephen Rea -, y The Mutant Chronicles, una aventura de ciencia-ficción dirigida por Simon Hunter y protagonizada por Thomas Jane, Stephen Rea, Devon Aoki y John Malkovich. Pressman anunció recientemente que va a llevar al cine la novela "Little Green Men" de Christopher Buckley. Dirigirá Whit Stillman. Su último proyecto ha sido Amazing Grace, de Michael Apted, que clausuró el Festival de Toronto de 2006.Añadir Anotación

ALESSANDRO CAMON (Productor ejecutivo)

Es el director de producción de Pressman Film. Interviene en la adquisición, desarrollo y producción de todas las películas de la empresa y sus trabajos incluyen The Cooler, Gracias por fumar y American Psycho. Se doctoró en Filosofía por la Universidad de Padua en 1987 y después hizo un master en cine en la Universidad de California. Es autor de varios libros y artículos sobre el cine americano. Vive en Los Angeles con su mujer y sus dos hijos.Añadir Anotación

MICHAEL ROBAN (Productor ejecutivo)

BILL POPE, ASC (Director de fotografía)

Ha trabajado recientemente en grandes producciones como Spiderman 2 y 3 y la trilogía de Matrix pero también tiene experiencia en proyectos más pequeños como Lazos ardientes, Team América: la policía del mundo, Clueless: fuera de onda, El ejército de las tinieblas y Darkman.Añadir Anotación

AMY DANGER (Diseño de producción)

Empezó su carrera en el cine y su colaboración con el director Steven Shainberg con una serie de cortometrajes para la cadena MTV. Su asociación continuó en los largometrajes Hit Me y Secretary. Danger tiene un estilo muy personal que ha sido un componente muy importante en las historias contadas por Shainberg. Se distingue por el sofisticado uso del color y por el innovador planteamiento arquitectónico y manejo del espacio.Añadir Anotación

Creció con el diseño gracias a su abuela, que trabajó como interiorista con el conocido arquitecto Frank Lloyd Wright.

Ansiosa por aprender, durante su adolescencia trabajbó como ayudante del escenógrafo en un teatro local. Después estudió escenografía en la Universidad de Wisconsin con los escenógrafos de Broadway John Ezell y Gilbert Helmsley, y a continuación se trasladó a París para estudiar pintura en la Escuela Parson de Diseño. Finalmente se licenció en Bellas Artes, especializándose en escultura. Exhibió sus esculturas por todo Estados Unidos y después entró en el mundo del cine.Añadir Anotación

KEIKO DEGUCHI (Montaje)

Nació en Japón y se trasladó a Estados Unidos en 1985 para estudiar cine en la Universidad de Nueva York. Empezó a trabajar como montador en 1987 y ha montado películas como Oscuros negocios (Patrick Stettner), Boynton Beach Club (Susan Seidelman), Refugio en el paraíso (Bette Gordon), Una rubia auténtica (Tom DiCillo) y en documentales como The Cats of Mirikitani, ganador del Premio del Público en el Festival de Tribeca de 2006.Añadir Anotación

KRIS BODEN (Montaje)

En su currículum figuran películas como Slow Burn (Wayne Beach), Secretos compartidos (Ben Younger), Desenfocado, Forever Mine, Witch Hunt y Posibilidad de escape (todas de Paul Schrader), Happy Here and Now y Hamlet (de Michael Almereyda), Ciegos de amor, In my country, Kama Sutra: una historia de amor (Mira Nair), Claire Dolan (Lodge Kerrigan), Atrapado por su pasado (Brian De Palma) y Sister Mary Explains It All (Marshall Brickman).Añadir Anotación

CARTER BURWELL (Música)

Ha compuesta la banda sonora de Sangre fácil, Arizona Baby, Muerte entre las flores, Barton Fink, El país del agua, Vida de este chico, Rob Roy: la pasión de un rebelde, Fargo, Conspiración (Conspiracy Theory), La trama, Dioses y monstruos, Velvet Goldmine, Tres reyes, Cómo ser John Malkovich, Antes que anochezca, El hombre que nunca estuvo allí, Adaptation: El ladrón de orquídeas, Crueldad intolerable, El quinteto de la muerte, El Álamo. La leyenda, Kinsey y The Hoax.Añadir Anotación

Compuso la música para las obras de teatro "Mother" y Cara Lucia" y en 2005 creó una obra con música y texto titulada "Theatre of the New Ear", que se ha interpretado en Nueva York, Londres y Los Angeles. El texto de Joel y Ethan Coen y Charlie Kaufman fue interpretado por actores como Meryl Streep, Steve Buscemi, Hope Davis, Peter Dinklage y Jennifer Jason Leigh mientras que Burwell dirigió los ocho músicos del Parábola Ensemble.Añadir Anotación

BETH AMY ROSENBLATT (Supervisora musical)

Ha sido supervisora musical o productora de la banda sonora de películas como Una mujer difícil, Secretary, Hamlet, Las normas de la casa de la sidra, Welcome to Sarajevo, Swingers y La vida en el sur, entre otras muchas. También actúa como representante de compositores y productores.Añadir Anotación

Anteriormente fue vicepresidenta de música y bandas sonoras de Miramax Film, donde participó en la creación de la música de más de 75 largometrajes, notablemente Shakespeare in Love (Oscar a la mejor banda sonora), Basquiat, El indomable Will Hunting, A Price Above Rubies, Smoke Signals, Four Days in September y Little Voice .Añadir Anotación

Antes de trabajar en Miramax fue asesor del museo Rock ’n Roll Hall of Fame, donde se encargaba de organizar exposiciones audiovisuales.

MARK BRIDGES (Vestuario)

Su trabajo más reciente ha sido Be Cool, la continuación de Cómo conquistar Hollywood. Anteriormente creó el vestuario para Extrañas coincidencias, The Italian Job, Blow, Deep Blue Sea, Buscando a Eva y Ya no puedo esperar.

Ha colaborado con el director Paul Thomas Anderson en varias ocasiones, diseñando el vestuario para Hard Eight Sidney, Boogie Nights y Punchdrunk Love. Debutó como diseñador de producción en el drama Magnolia, también de Anderson.

Empezó su carrera como ayudante en Muerte entre las flores, Casada con todos, Nixon, Asesinos natos, Dave, presidente por un día, El gran salto, Barton Fink, Héroe por accidente, Doc Hollywood y Los timadores.

En televisión ha diseñado el vestuario para el episodio piloto de las series A dos metros bajo tierra y Miss Match.

ELLEN PARKS, C.S.A (Casting)

Tiene veintidós años de experiencia en la selección de repartos tanto para proyectos de cine como de televisión y para producciones de alto y bajo presupuesto. Ha colaborado con Martin Scorsese, Alexander Payne, David O. Russell, Joel y Ethan Coen, George Romero y David Letterman, además de numerosos directores noveles. Ha reunido repartos de estrellas (Flirteando con el desastre) y ha presentado nuevos talentos como Macaulay Culkin, Philip Seymour Hoffman, Scarlett Johansson, Emmy Rossum y Maggie Gyllenhaal en películas como Secretary, Secretos íntimos, Manny & Lo y Songcatcher. Los actores que ha seleccionado han ganado más de veinticinco premios y nominaciones. En 2004 Ellen obtuvo el Premio Artios por Secretary y volvió a recibir el galardón al año siguiente por Entre copas. En 1996 fue candidata por Flirteando con el desastre.Añadir Anotación



ACERCA DEL REPARTO

NICOLE KIDMAN (Diane Arbus)

Llamó la atención del público internacional por primera vez en el thriller psicológico Calma total (1989). Desde entonces se ha convertido en una de las actrices más solicitadas del mundo. Ha sido premiada por su interpretación en películas como Un horizonte muy lejano, Retrato de una dama, Eyes Wide Shut, Todo por un sueño, Los otros, Cold Mountain, Dogville y Reencarnación, rodadas en países como Irlanda, Inglaterra, España, Rumania, Finlandia, Estados Unidos y Australia. Obtuvo el Globo de Oro y una nominación al Oscar en 2002 por Moulin Rouge y en 2003 recibió el Oscar, el Globo de Oro, el BAFTA y el Oso de Plata en el Festival de Berlín por su impactante retrato de Virginia Woolf en Las horas.Añadir Anotación

El año pasado coprotagonizó con Sean Penn el thriller La intérprete (Sidney Pollack) y compartió pantalla con Will Ferrell en la comedia Embrujada.

Narró el documental God Grew Tired of Us - ganador del Premio del Jurado en el Festival de Sundance - y ha prestado su voz al musical animado Happy Feet. Acaba de rodar con Daniel Craig el thriller The Visiting, dirigido por Oliver Hirschbiegel, y otra película aún sin título del director Noah Baumbach, donde trabaja con Jennifer Jason Lee y Jack Black.Añadir Anotación

Actualmente rueda The Golden Compass, basada en el primer libro de la trilogía de Phillip Pullman titulada "La materia oscura". Dirige Chris Weitz. El año que viene planea repetir con el director Baz Luhrmann (Moulin Rouge) en una historia de amor ambientada en Australia y que será coprotagonizada por su compatriota Hugh Jackman.Añadir Anotación

En 26 de enero de este año recibió el reconocimiento más importante que se concede en Australia: Compañera de la Orden de Australia. También fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, que pretende aumentar la conciencia sobre la vulneración de los derechos de la mujer en el mundo. Desde hace nueve años es Embajadora de UNICEF en Australia. Hace tres años se convirtió en la primera presidenta del Fondo de Salud de la Mujer de la Universidad de California.Añadir Anotación

ROBERT DOWNEY JR. (Lionel)

Robert Downey Jr. se ha convertido en uno de los actores más respetados de Hollywood. Tiene una impresionante lista de créditos y, a pesar de llevar más de tres décadas en la industria, mantiene la frescura en cada interpretación nueva. Fue candidato al Oscar y obtuvo el BAFTA por el papel protagonista de Chaplin, estrenada en 1992 por TriStar Pictures.Añadir Anotación

Más recientemente le hemos podido ver en A Scanner Darkly, el drama futurista de Richard Linklater protagonizado por Keanu Reeves, Winona Ryder y Woody Harrelson. Su próximo estreno será el thriller Zodiac donde trabaja con Mark Ruffalo, Jake Gyllenhaal y Anthony Edwards a las órdenes de David Fincher.Añadir Anotación
     
Destacó en Buenas noches y buena suerte, dirigida por George Clooney, donde encarnó al periodista Joe Wershba, y en Kiss Kiss, Bang Bang, una comedia de acción escrita y dirigida por Shane Black y coprotagonizada por Val Kilmer. En esta película dio vida a un ladrón que se hace pasar por actor.

En noviembre de 2004 debutó como cantante con el álbum "The Futurist", que grabó con la discográfica Sony Classics. Contiene ocho canciones originales compuestas por Downey y dos versiones.

En octubre de 2003 estrenó dos películas muy diferentes: El detective cantante, un musical basado en una miniserie de la BBC donde Downey canta y baila junto a Adrien Brody, Katie Holmes y Robin Wright-Penn, y el thriller Gothika, coprotagonizado por Halle Berry y Penélope Cruz.Añadir Anotación

Debutó en la televisión en 2001 como el abogado Larry Paul en la serie Ally McBeal. Su interpretación le valió el Globo de Oro al mejor actor de reparto en una serie y el premio del Sindicato de Actores al mejor actor en una serie cómica. Asimismo, fue seleccionado para el Emmy al mejor actor de reparto en una serie.Añadir Anotación

En 2000 colaboró con Michael Douglas y Tobey Maguire en Jóvenes prodigiosos (Curtis Hanson) y con Steve Martin y Eddie Murphy en Bowfinger: El pícaro. El año anterior compartió pantalla con Ben Stiller, Elijah Wood, Gaby Hoffman, Brooke Shields y Claudia Schiffer en Black and White (escrita y dirigida por James Toback) y trabajó con Annette Bening y Aidan Quinn en In Dreams, dirigida por Neil Jordan.Añadir Anotación

En 1998 coprotagonizó U.S. Marshals (Stuart Baird) con Tommy Lee Jones y Wesley Snipes, yTwo Girls and a Guy (James Toback), con Heather Graham y Natasha Gregson Wagner. En 1997 intervino en Conflicto de intereses (Robert Altman), con Kenneth Branagh, Daryl Hannah y Embeth Davitz; Hugo Pool, una película dirigida por su padre - Robert Downey Sr. - y coprotagonizada por Sean Penn y Patrick Dempsey; y Después de una noche, dirigida por Mike Figgis y coprotagonizada por Wesley Snipes y Natassja Kinski. En 1995 protagonizó Restauración (Michael Hoffman) junto a Hugh Grant, Meg Ryan y Ian McKellen, y Ricardo III, donde repitió con Ian McKellen.Añadir Anotación

Otros títulos en su haber son: Asesinos natos (Oliver Stone), Vidas cruzadas (Robert Altman), Corazones y almas, The Last Party, Escándalo en el plató, Air America, El cielo se equivocó, Solo ante la ley, Johnny superstar, 1969, Golpe al sueño americano, Cazachicas, Regreso a la escuela, A toda marcha, La mujer explosiva, Un extraño en casa y Pound.Añadir Anotación

TY BURRELL (Allan)

Tiene amplia experiencia en el teatro y sus recientes trabajos en el cine y la televisión han sido recibidos con entusiasmo. Su primera película fue Evolution, de Ivan Reitman, y después rodó Black Hawk derribado con Ridley Scott.

Tras estos dos filmes regresó al teatro para participar en "Burn This". Su interpretación junto a Edward Norton, Catherine Keener y Dallas Roberts recibió el aplauso unánime de la crítica.

En 2004 destacó en los largometrajes Amanecer de los muertos - estrenado en el Festival de Cannes - e In Good Company - Algo más que un jefe, dirigido por los hermanos Weitz y coprotagonizado por Dennis Quaid, Topher Grace y Scarlett Johansson. En el mismo año encarnó a Lord Buckingham en la producción del New York Public Theatre de "Ricardo III", dirigida por Peter Dubois.Añadir Anotación

Más recientemente ha rodado Friends with Money (Nicole Holofcener), con Jennifer Aniston, Catherine Keener y Francis McDormand; Down in the Valley (David Jacobson), con Edward Norton; y Darwin Awards, dirigida por Finn Taylor.

Le podemos ver actualmente en la televisión en la serie Terapia en familia, coprotagonizada por Stockard Channing y Henry Winkler.

HARRIS YULIN (David Nemerov)

Ha tenido una larga y distinguida carrera en el cine, la televisión y el teatro. Su filmografía cuenta con títulos muy diversos en los cuales ha colaborado con algunos de los directores más respetados de la industria: The Treatment, Game 6 y Emperor’s Club (de Michael Hoffman); Training Day: Día de entrenamiento (Antoine Fuqua), con Denzel Washington y Ethan Hawke; Hora punta (Brett Ratner); El hotel del millón de dólares (Wim Wenders); Perfume; Chelsea Walls, dirigida por Ethan Hawke; Huracán Carter (Norman Jewison), con Denzel Washington; Abajo el telón (Tim Robbins); Looking for Richard (Al Pacino); Murder at 1600: Asesinato en la Casa Blanca y Mis dobles, mi mujer y yo (de Harold Ramis); Peligro inminente (Philip Noyce), con Harrison Ford; Otra mujer (Woody Allen); El precio del poder (Brian De Palma), con Al Pacino; Testigo accidental (Peter Hyams), con Gene Hackman; El hombre de la medianoche, dirigida por Burt Lancaster; End of the Road (Aram Avakian); Duelo a muerte en OK Corral (Frank Perry); La noche se mueve (Arthur Penn), con Gene Hackman; Los creyentes (John Schlesinger); Cazafantasmas II (Ivan Reitman), con Bill Murray; El temerario Ives (J. Lee Thompson), protagonizada por Charles Bronson; Análisis final (Phil Joanou) y Belleza mortal.Añadir Anotación

En la televisión ha aparecido en los siguientes telefilmes y miniseries: Fortunate Son, When Every Day Was the Fourth of July, The Last Ride of the Dalton Gang, The Virginian, Venganza escrita, Aguas turbulentas, Si las paredes hablasen, Truman, Tailspin: Flight of the 007, Conspiracy: The Trial of the Chicago 8, The Long Kill, Traitor in My House, Incident in Vichy, Face of a Stranger, Robert Kennedy y su época, Daughter of the Streets, La conquista del oeste, Melvin Purvis G-Man, The Night Rider y The Missiles of October.Añadir Anotación

Ha participado en numerosas series, incluidas 24, Expediente X, Buffy cazavampiros, Nikita (por la que fue seleccionado para el Emmy), Frasier (de nuevo candidato al Emmy), Mister Sterling, Murphy Brown y W.I.O.U.

En el teatro ha tenido papeles en producciones de Broadway como "Hedda Gabler", "El Precio", "El diario de Ana Frank", "The Visit", "A Lesson from Aloes" y "Watch on the Rhine".

Fuera de Broadway ha participado en "El rey Lear", "Enrique V", "¿Quién teme a Virginia Woolf?", "Julio Cesar", "La tempestad", "Tío Vania", "Mirando hacia atrás con ira", "La gaviota", "La noche de la iguana", "Fran’s Bed", "Raindance" ,"Arts and Leisure", "Don Juan in Hell", "Approaching Zanzibar", "Hamlet", "El rey Juan", "Mrs. Warren’s Profession", "Hedda Gabler", "Sueño de una noche de verano", "Next Time I’ll Sing To You", "Arms and the Man", "Ricardo III", "Troubled Waters" y "The Cannibals", entre otras muchas. Acaba de dirigir "Trip to Bountiful" en el off-Broadway por la que ha obtenido el premio Lucille Lortel a la mejor dirección. .Añadir Anotación

JANE ALEXANDER (Gertrude Nemerov)

Ha sido candidata al Oscar en cuatro ocasiones por su trabajo en Testamento final, Kramer contra Kramer, Todos los hombres del presidente y La gran esperanza blanca. Ha aparecido en más de 45 largometrajes, entre ellos Brubaker, Ciudad muy caliente, Las normas de la casa de la sidra, La tierra prometida (John Sayles), y La señal.Añadir Anotación

Ha tenido también mucho éxito en el teatro, ganando el Tony por "La gran esperanza blanca", dirigida por Ed Sherrin (que se convertiría más tarde en su marido) y nominaciones al mismo premio por "Honour", "The sisters Rosensweig", "The Visit", "First Monday in October", "Find Your Way Home" y "6 Rms Riv Vu". Obtuvo además el Obie y el premio Drama Desk por su interpretación en "La gran esperanza blanca".Añadir Anotación

En el teatro regional ha participado en producciones de los siguientes teatros: el Arena Stage, el Kennedy Center, el Mark Taper Forum, el Alliance Theatre, el McCarter Theatre y el American Shakespeare Theatre. A lo largo de su carrera ha interpretado más de 100 papeles en el teatro y su personaje más reciente ha sido el de Djuna Barnes en el espectáculo en solitario "What of the Night".Añadir Anotación

Con respecto a la televisión, recibió el Emmy por Playing for Time y el premio de los Críticos de Televisión por su retrato de Eleanor Roosevelt en Eleanor and Franklin: The White House Years. Más recientemente ha trabajado a las órdenes de su hijo Jace Alexander en los telefilmes Jennifer y Carry Me Home. Por este último trabajo fue seleccionada para el Emmy. Asimismo, por su interpretación de Sara Roosevelt en Warm Springs obtuvo el Emmy a la mejor actriz en una miniserie o un telefilme.Añadir Anotación

Es la autora de "Command Performance: An Actress in the Theatre of Politics", que documenta su presidencia de la Fundación Nacional de la Artes entre 1993 y 1997.Añadir Anotación
IMAGENES
Nacho, 4 de Diciembre de 2006

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