«Anything can happen and it probably will» directorio 
Próximos estrenos: EL ILUSIONISTA

Noticias Dreamers

Cine·

Próximos estrenos: EL ILUSIONISTA

 
imagen de Próximos estrenos: EL ILUSIONISTA
En un mundo donde nada es lo que parece, un prestidigitador y un inspector de policía se enfrentan en un desafío de voluntades para determinar dónde acaba la realidad y dónde comienza la magia…La línea que separa el poder de la corrupción, el amor de la devoción, la vigilancia de la obsesión y, finalmente, la vida de la muerte, se tornará borrosa.Añadir Anotación

En un misterio sobrenatural que combina el romance, las intrigas y la magia, THE ILLUSIONIST es la última película de los productores de las galardonadas con un Oscar®, Crash y Entre copas. El reparto lo integran los nominados al Oscar®, Edward Norton (El club de la lucha, American History X) y Paul Giamatti (Cinderella Man, Entre copas) que interpretan a dos hombres enfrentados en una lucha llena de ingenio. Norton interpreta al misterioso mago Eisenheim, que consigue desafiar a las leyes de la naturaleza a su voluntad ante el asombrado público. Giamatti interpreta al perspicaz inspector de policía Uhl de Viena, un hombre dedicado a mantener el orden marcado por la ley y para quien la magia no tiene lugar en su ordenado mundo. Jessica Biel (Elizabethtown), interpreta a la bella y sofisticada Sophie von Teschen, una mujer de la aristocracia vienesa cuyo futuro se ve inexorablemente alterado cuando, en su niñez, conoce a Eisenheim.Añadir Anotación

Cuando Eisenheim comienza actuar con su asombroso espectáculo de ilusionista en Viena, pronto corre la voz sobre sus poderes sobrenaturales…llegando a los oídos de uno de los hombres más poderosos y pragmáticos de Europa, el príncipe heredero Leopold (Rufus Sewell, Dark City). Convencido de que el mago no es más que un experto impostor, Leopold asiste a uno de los espectáculos de Eisenheim, con intención de desacreditarle durante su actuación. Pero cuando la bella prometida del príncipe, Sophie von Teschen, aparece, Eisenheim y Sophie se reconocen de la infancia y un amor latente es reavivado. Con Eisenheim y Leopold luchando por el afecto de Sophie, pronto se hará evidente que ambos están dispuestos a no poner límites para reivindicar y mantener su amor.Añadir Anotación

El amor clandestino continúa y Uhl tiene como misión, por órdenes de Leopold, de desenmascarar a Eisenheim, por lo que intensifica sus esfuerzos a pesar de que el mago sigue cosechando grandes éxitos entre su público. Mientras que Uhl insiste tenazmente en descubrir los trucos de este hombre, Eisenheim prepara su número más ambicioso.Añadir Anotación

Yari Film Group presenta una producción Koppelman Levien / Michael London Production, en asociación con Contagious Entertainment y Bull’s Eye Entertainment: THE ILLUSIONIST. La película ha sido escrita y dirigida por Neil Burger, que recibió la aclamación de la crítica y fue galardonado en 2002 por su primera película, Interview with the Assassin. THE ILLUSIONIST está basada en el cuento del ganador del Premio Pulitzer Steven Millhauser, “EISENHEIM THE ILLUSIONIST”. Está protagonizada por Edward Norton, Paul Giamatti, Jessica Biel y Rufus Sewell.Añadir Anotación

THE ILLUSIONIST ha sido producida por Michael London (Entre copas), Brian Koppelman (Interview with the Assassin), David Levien (Interview with the Assassin), Cathy Schulman Y Bob Yari (Crash), con un equipo de producción de primera categoría: el director de fotografía Dick Pope BSC (Topsy Turvy), la montadora Naomi Geraghty (Hotel Ruanda); el diseñador de producción Ondrej Nekvasil (ganador de un Emmy por la serie de TV Anne Frank: the Whole Story); la diseñadora de vestuario Ngila Dickson (ganadora de un Oscar® por El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey); y el compositor Philip Glass (nominado por la Academia por Las horas). El reparto corre a cargo de Deborah Aquila ASC, Tricia Wood ASC y Nina Gold. Los productores ejecutivos son Jane Garnett, Tom Nunan, Ted Liebowitz, Joel Horvitz y Tom Karnowski, y finalmente Matthew Stillman y David Minkowski como coproductores.Añadir Anotación

Sobre la producción

Transformando la palabra en película

Según una antigua filosofía química denominada alquimia, un elemento puede ser transformado en otro, como por ejemplo un metal base en oro. Aún en nuestro tiempo existen procesos alquímicos…Cuando Neil Burger leyó el cuento “Eisenheim the Illusionist” (publicado en la colección The Barnum Museum) del ganador del Premio Pulitzer Steven Millhauser, quedó muy impresionado con la historia. Sin embargo, no tenía muy claro cómo provocar la transformación “alquímica” del cuento a la película. Recuerda, “La historia es como una piedra preciosa, lírica y trascendental. Las imágenes y el tono son muy cinematográficos, pero la historia en sí misma es más como una serie de fragmentos, y de alguna forma, no es una película. Me encantó la historia, pero no tenía muy claro cómo resolver el puzzle de la narrativa para convertirlo en una verdadera película.Añadir Anotación

Mientras Burger se encontraba en la fase de montaje de su primera película (que posteriormente sería premiada), Interview with the Assassin, por casualidad habló con los productores Brian Koppelman y David Levien, sobre la dificultad de representar la magia en la gran pantalla. “Mencioné que había un cuento que siempre me había apetecido llevar a la gran pantalla, y ambos terminaron la frase preguntándome, “¿Es Eisenheim the Illusionist?” Conocían bien la historia, pero confesaron que no tenían muy claro cómo llevarla al cine. Iba de farol, pero les aseguré que sabía como hacerlo.”Añadir Anotación

Koppelman y Levien se pusieron en marcha para adquirir los derechos del cuento. David Levien dice, “Fue una grata sorpresa enterarnos de que los derechos estaban disponibles, pero no había tiempo que perder. Llamamos a Neil y le contamos la buena y la mala noticia: la buena era que teníamos los derechos; y la mala era que teníamos un periodo de tiempo muy corto para trabajar…y el guión tenía que estar listo en seis meses.”Añadir Anotación

Para Burger, el reto consistía en preservar lo que era bello y misterioso de la historia, pero también crear un contexto dramático para todo el conjunto. Inventó nuevos personajes para el argumento, el príncipe heredero Leopoldo y su novia, Sophie von Teschen, y amplió considerablemente el papel del inspector Uhl, que únicamente recibe un par de menciones en la historia original. Burger continúa: “La cuestión era, ¿cómo cuentas la historia de Eisenheim, un hombre que es un enigma, un misterio? ¿Cómo entras en su mente sin delatar sus secretos? Decidí contar su historia desde el punto de vista del inspector Uhl. Todo lo que vemos es algo que Uhl ha presenciado, o lo que alguno de sus agentes le ha contado. En otros momentos, su historia se convierte en conjetura, lo que él imagina que podría haber sucedido, aunque no sea necesariamente real…pero siempre desde su punto de vista. Está creando la leyenda incluso mientras intenta descifrarlo todo. Es un principio sutil y justamente riguroso para la organización de la narración de la historia”.Añadir Anotación

Además, Burger llevó a cabo una extensa labor de investigación sobre el mundo de la magia, así como de la época en la que transcurre la historia: Viena a finales del siglo XIX. “Leí todo lo que pude sobre los Habsburgos y sobre la magia de la época, sobre las ilusiones mismas y el mundo social de los magos. La mayor parte de los trucos que salen en la película están basados en ilusiones reales que se hacían en la época y los personajes que inventé también están basados en personas reales. Quería que todo fuera lo más creíble y honesto posible, sobre todo porque la historia examina esa idea de cómo percibimos la realidad y la ilusión…y deja borroso el límite entre estos dos conceptos. Si pretendes exagerar ciertos elementos para lograr que sea como un sueño o surrealista o incluso misterioso, tienes que asegurarte que el resto tenga una base sólida en el tiempo.”Añadir Anotación

Las actuaciones de Eisenheim el mago ponen en duda todo lo que su público (y, cómo no, los espectadores) da por hecho – sus números retan las leyes de la naturaleza y del universo. Tal y como explica Neil Burger, “estoy interesado en ese momento en el que te encuentras cara a cara con algo inexplicable, incomprensible, y de cómo ese hecho cambia tu percepción de todo. La magia de THE ILLUSIONIST no trata sobre “¿Cómo lo hace?”, sino más bien sobre el misterioso sentido de que nada es lo que parece.Añadir Anotación

Burger continua, “Hay una cita en el cuento que dice, “las historias como, por ejemplo, los trucos de magia se inventan porque la realidad es inadecuada para nuestros sueños.” Eso se podría aplicar en el arte del cine en general y en THE ILLUSIONIST en particular. Mi objetivo era tener una película completamente inmersa en una esfera de sueños y misterio.”Añadir Anotación

Con el guión listo, Koppelman y Levien se acercaron al productor Michael London. “Debido a nuestra carrera como cineastas y nuestros compromisos, nos dimos cuenta de que necesitábamos un productor que tuviese una sensibilidad artística muy marcada,” explica Koppelman. “No queríamos simplemente asociarnos con alguien que tratara este proyecto como un mero negocio, sino alguien que fuese consciente de cómo hacer una película con integridad. Comos productores, nuestro principal mandato es asegurarnos que el director haga la película que quiere hacer, así que era muy importante que nos asociáramos con alguien que compartiera esa ética, y sabíamos que Michael podría ser esa persona.”Añadir Anotación

“Yo ya era un fan de Neil Burger,” comenta London. “Había visto su película (Interview with the Assassin) y confieso que me gustó mucho el guión de THE ILLUSIONIST. Me involucré en mitad del proceso de desarrollo. Hicimos un par de borradores más del guión, hasta que todos estuvimos completamente satisfechos con lo que teníamos, y posteriormente, comenzamos a buscar a los financieros.” (Yari Film Group no tardó en aparecer con la financiación.)Añadir Anotación

El productor Michael London admite que normalmente suele aceptar mejor las historias contemporáneas, “pero había algo eterno y universal en esta historia que la hacía muy contemporánea,” comenta London.

Gran parte de esa sensación se debe al intenso trabajo del cineasta Burger al ubicar la historia en el tiempo, pero dejando siempre que la temática emane su intemporalidad. Explica, “Quería ser fiel al tiempo pero no convertirme en un esclavo de él. No es una historia sobre la moral o los modales de la época. Por lo contrario, intenta explorar temas más amplios sobre el poder, la percepción, la verdad y la ilusión.”Añadir Anotación

El prolífico y galardonado cineasta Bob Yari está entusiasmado con el hecho de participar como productor de THE ILLUSIONIST, y comenta, “Neil tiene una increíble forma de llevar la historia y es emocionante poder trabajar con alguien que puede contar un cuento tan fascinante de una forma tan cinematográfica. Neil realmente piensa como un cineasta y tiene el talento y la capacidad de coger algo que posee una forma concreta y transformarla para la gran pantalla.”Añadir Anotación

Un mago, un policía, una condesa y un príncipe:
Conjurando al reparto

“Por alguna razón, no suelo escribir el guión pensando en un actor en particular,” comenta el guionista/director Burger, “pero sabía que necesitaba a alguien que pudiera encarnar el misterio, así como el lado romántico de Eisenheim. Edward Norton tiene sin lugar a dudas una presencia poderosa, es extremadamente inteligente y pasional con su trabajo, así como con la vida en general…justo como Eisenheim. Y no había visto a Edward en papeles muy románticos y, desde luego, tampoco en papeles de época. Me agradaba la idea de verle en un papel nuevo y sabía que aportaría una perspectiva fresca al personaje. En general, fue una elección bastante fácil y sabía que encajaría a la perfección – siempre lo hace.”Añadir Anotación

Koppelman y Levien, que también escriben guiones conjuntamente, han disfrutado de una larga relación con Edward Norton. Entre otras cosas y escribieron la película Rounders (en la que Norton trabajó junto a Matt Damon y John Malkovich). “Le enseñamos a Edward un primer borrador del guión,” explica Levien, “y desde el principio sentimos que él sería la elección perfecta para Eisenheim.”Añadir Anotación

“La presencia de Edward es mágica. En la gran pantalla, siempre da la sensación de estar guardándose algo, como si supiera algo especial. Para nosotros, nuestra mayor contribución fue la de involucrar con Edward en el reparto. Y desarrollar la historia con Neil,” añade Koppelman.

Michael London añade: “Cuando Edward se dio cuenta de que no se trataba de una película de época cualquiera, se involucró en cuerpo y alma – Edward es fantástico en ese sentido. En el momento en que se compromete, adquiere un nivel casi insano de atención y participación, y eso es realmente extraordinario.”Añadir Anotación

“Llega a transformarse completamente en el personaje,” continua Burger. “Se lanzó a aprender todo sobre magia, y se comportaba como lo hacían esos magos, de una forma tan perfecta. Intentamos hacer toda la magia en la película tal y como la hacían en la época, así que Edward está “interpretando” los trucos que le ves hacer. Es tan perfeccionista, que aprendió él mismo a hacerlos todos.”Añadir Anotación

Edward Norton admite no estar familiarizado con la historia en la cual está basada THE ILLUSIONIST. “A través de este proyecto conocí la historia original, y me atrajo porque pensé que era una historia convincente y romántica” dice Norton. “Tenía muchos elementos que me atraían”.

“Eisenheim es romántico de una forma oscura, enigmática,” continúa. Es misterioso y reservado, pero al mismo tiempo, es un showman increíble. Como persona, es impenetrable, pero sobre el escenario cobra vida y tiene esa asombrosa presencia... Personalmente soy un gran fan de la magia y fue divertido aprender todos los trucos. La historia también tiene un profundo trasfondo romántico y nunca antes había hecho algo tan romántico. “Añadir Anotación

Además del atractivo de interpretar a Eisenheim, estaba la lenta revelación de quién es realmente el personaje y cuál es realmente su objetivo: “Eisenheim es una especie de hijo pródigo, o de oscuro retorno. Es una persona que lleva fuera de su hogar mucho, mucho tiempo, en busca de secretos y conocimiento. Cuando regresa, parece que posee estos increíbles poderes o aptitudes. El espectador no tiene ni idea de quién es, dónde ha estado, o qué ha estado haciendo, y una de las cosas que me atrajo de la forma en que el guión evoluciona, era que finalmente, Eisenheim mismo se muestra tal y como es.”Añadir Anotación

THE ILLUSIONIST tiene cuatro personajes principales, todos relacionados entre sí y cada uno en posesión de su propia versión del poder. Sin embargo, la relación entre Eisenheim y el inspector Uhl es particularmente dinámica, tal y como la describe Norton: “El inspector Uhl es un gran personaje. Es el punto de vista para el espectador, a través de cuyos ojos vemos cómo se desarrollan todos los acontecimientos. Se enorgullece de no involucrarse en sus casos, pero al final, ocurre lo contrario, y Eisenheim le muestra su punto de vista. Tienen un respeto mutuo el uno hacia el otro y su relación es más profunda porque ambos proceden de una clase social humilde. Intentan no convertirse en adversarios, pero de alguna forma, al final, se ven obligados. Argumentalmente, hay unos lazos muy fuertes entre Uhl y Eisenheim que me gustan.”Añadir Anotación

“Para el papel del inspector Uhl,” comenta Burger, “quería a alguien un poco diferente, inesperado. El papel de detective investigador es muy común en las películas y pensé que Paul Giamatti le daría un giro diferente. No hemos visto a Paul en este tipo de papeles antes, pero transmite un poder y una tranquilidad que encajan perfectamente. El inspector Uhl representa los ojos, los oídos y el corazón de la historia. Tiene un alma buena – aunque le queda poco de eso después de años de decadencia y corrupción. En la película, no hay muchas escenas que expongan al personaje de Uhl y, sin embargo, comprendemos todo su conflicto interior y su confusión sólo con mirar a Paul a los ojos.”Añadir Anotación

Norton, que estaba en un curso anterior al de Giamatti en Yale, comenta, “Es uno de mis actores favoritos desde hace mucho tiempo, y durante aquellos años universitarios, Paul abordaba papeles más allá de su edad. Intelectualmente es intenso y tiene una energía realmente volcánica. Recuerdo verle actuar en una representación de Alguien voló sobre el nido del cuco hace mucho tiempo y estaba realmente asombroso. Creo que este papel va un poco en esa línea, y es realmente asombroso verle ejercitar un poco su versatilidad.”Añadir Anotación

A Giamatti le ofrecieron el papel en THE ILLUSIONIST justo cuando se avecinaba la temporada de premios para Entre copas. Michael London, que produjo la exitosa película comenta: “Fue algo espectacular porque cuando inicialmente comencé a trabajar en THE ILLUSIONIST, Paul Giamatti no parecía un actor atrayente para los financieros. Cuando estábamos listos para asignar el papel del inspector Uhl, en Estados Unidos existía esa enorme emoción por su trabajo en Entre copas. En el momento en que Paul leyó el guión, contamos con él. Es un papel inusual porque no es muy glamoroso, pero sigue un poco la línea de Paul; este es el tipo de papel que le gustan. Busca papeles que otras personas no encontrarían atractivos, donde poder dotar de mucha humanidad a alguien que podría parecer un personaje inverosímil. Tener juntos en tu película a Edward y Paul es algo que deseas y que quizás sólo consigues una vez en la vida: actores intensos de ese calibre, que se conocen, que se retan el uno al otro, que trabajan uno frente al otro – eso es algo grande.”Añadir Anotación

“El guión me llegó de la forma tradicional, a través de mi agente,” recuerda Giamatti,” y más tarde, conocí a Neil Burger. El guión me pareció fantástico: un periodo histórico muy interesante, con un escenario fascinante. Estaba muy emocionado por participar en esta película, y aunque había interpretado alguna otra que se desarrollaba en Estados Unidos América durante este mismo período, nunca antes había hecho nada tan Europeo como esto.”Añadir Anotación

El inspector jefe Uhl sigue la pista de Eisenheim para desenmascararle como impostor, pero a medida que le va conociendo, se interesa más por él. “En cierto momento de la película,” explica el actor, “Uhl está fascinado por Eisenheim y, como mago aficionado que es, también se siente atrapado por la magia. Durante toda la película hay muchos elementos relacionados con las diferencias de clase, y Uhl y Eisenheim proceden ambos a la misma clase social trabajadora. Eisenheim es “despreciado”de alguna forma por los aristócratas, y Uhl se siente identificado en ese aspecto. Asimismo, admira lo que el mago es capaz de alcanzar – el inspector vive absorto y enclaustrado en este increíble mundo y, sin embargo, Eisenheim es un ser libre.”Añadir Anotación

“Viendo a Norton y Giamatti enfrentados, sabes que tienes una buena película en tus manos,” añade el productor Yari. “Ambos son actores increíblemente dotados, intensos y cerebrales, e interpretando a Eisenheim y Uhl, resulta magnífico verles trabajar. Norton es un camaleón y se convierte en este hombre misterioso. Hemos podido ver a Giamatti en papeles de norteamericano fantásticos, y ahora tiene la oportunidad de encarnar a un tipo de inspector de policía muy distinto. Es una partida de ajedrez entre dos maestros.”Añadir Anotación

Cuando Neil Burger conoció al actor inglés Rufus Sewell, inmediatamente, sabía que era la persona indicada para interpretar al príncipe heredero Leopold – el representante de ese mundo aristocrático en el que tanto Eisenheim como Uhl deben funcionar. El guionista/director indica: “La película es realmente una batalla de voluntades entre los tres personajes masculinos, con Eisenheim y el príncipe heredero intentando cada uno aprovecharse de Uhl para su propósito personal. El actor que encarnara al príncipe debía ser un imponente adversario para el Eisenheim de Norton. Leopold es un ser absolutamente racional y no tiene tiempo para la superstición o la “magia”. Era vital que fuese interpretado de forma ferozmente inteligente y realmente poderosa, a pesar de que tiene sus defectos y es despiadado. Rufus tiene una increíble intensidad, una cualidad cerebral feroz y, desde luego, no soporta a los imbéciles…como su personaje.”Añadir Anotación

Según va transcurriendo la historia, Eisenheim se convierte en una doble amenaza para el príncipe: quiere conquistar a Sophie y parece capaz de evocar poderes que Leopold no tiene y a los que teme. Norton comenta, “Creo que lo interesante sobre esta época, el cambio de siglo en esa parte del mundo, es que existían muchas fuerzas opuestas funcionando dentro del mismo mundo. Coexistían los últimos vestigios de la aristocracia, la clase imperial, y los crecientes movimientos de lo que sería el socialismo y el republicanismo. También tenías la racionalidad y el pensamiento científico moderno compitiendo con todo el resurgir del espiritismo, así que hay muchas corrientes de pensamiento muy fuertes compitiendo unas con otras. Creo que Leopold está frustrado porque su padre no se muere. No tiene la oportunidad de reinar y, sin embargo, tiene todas estas ideas progresistas y quiere modernizar el imperio. Y llega este tipo que de alguna forma capta el sentimiento de asombro de la gente. La posibilidad de que Eisenheim tenga poderes sobrenaturales o espirituales, o de que sea un místico, crea una tensión increíble entre ambos. Una de las cuestiones que plantea la película es: “¿posee Eisenheim realmente estos poderes o es que simplemente es muy listo?”Añadir Anotación

Sewell considera al príncipe heredero un personaje muy complejo. Comenta: “Debo decir que no veo a Leopold como un personaje negativo. Cuando leí el guión por primera vez, me di cuenta de que la función que ejerce en la historia es la de “villano”. Pero a medida que lo iba entendiendo, ese concepto de él se iba desvaneciendo. Aunque odio el término, trata sobre su viaje interior, sufre unos cambios en el transcurso de la historia, y debo confesar que fue realmente un papel interesante de interpretar y que mereció la pena.”Añadir Anotación

Además del conflicto entre Eisenheim y Leopold, hay que añadir la batalla de poder entre el príncipe y el inspector. Giamatti la describe de la siguiente forma: “Hay una dinámica interesante entre Uhl y Leopold. De alguna forma, Uhl ha tenido éxito haciendo el trabajo sucio del príncipe heredero. Sin embargo, y a pesar de su corrupción, tiene un buen corazón, y está asombrado por lo que hace Eisenheim. De alguna forma, a Uhl le encanta lo que Eisenheim representa. Así que realmente Uhl se encuentra entre la espada y la pared cuando Eisenheim y el príncipe se enfrentan. Su deber es apoyar al príncipe, pero su verdadera lealtad, su corazón y su alma están con Eisenheim.”Añadir Anotación

Norton admite haber sido fan de Sewell desde hace tiempo. Comenta: “Pude ver a Rufus hace años cuando aparecía en una de mis obras favoritas, una obra irlandesa de Brian Friel llamada Translations, con la compañía que vino a Broadway. Estaba fantástico en esa obra. Siempre me ha encantado trabajar con británicos; son todos profesionales estudiados. Eddie Marsan (que interpreta al manager de Eisenheim, Josef Fischer) es igual. Fue un reparto estupendo y me resultó realemtne agradable trabajar con ellos. Rufus, Eddie, Paul y yo hemos trabajado unos años en el teatro y hemos conseguido llegar hasta el cine, así que tenemos mucho en común.”Añadir Anotación

Sewell comenta sobre el príncipe Leopoldo: “Para Leopold, creo que Eisenheim representa todo lo que él cree que el mundo debe dejar atrás para poder avanzar. El mundo está cambiando y si la familia real no avanza al mismo ritmo, estarán en peligro de convertirse en dinosaurios de su tiempo y pronto serán extinguidos. Lo que intenta hacer Leopold es alejarse de la superstición y, por lo que a él respecta, Eisenheim representa todo lo que está anticuado y obsoleto. A medida que el mago se va haciendo cada vez más famoso, se da cuenta de que Eisenheim está conectando con el pueblo y, cuanto más lo hace, más lejos se siente Leopold del poder.”Añadir Anotación

El actor británico disfrutó enormemente trabajando con el conjunto de actores: “Edward es un actor al que siempre he admirado mucho y me resulta muy fácil trabajar con él. Jessica es fantástica, natural, una buena actriz y muy buena persona. Paul Giamatti es asimismo un actor fabuloso como todos sabemos, pero también es muy agradable, un tipo muy divertido. Realmente disfruté mucho con esta película.”Añadir Anotación

“Al adaptar el cuento, Neil añadió dos grandes personajes – Leopold y Sophie,” explica Bob Yari. “Cuando elegimos a Rufus, encontramos esa gran mezcla de encanto y malevolencia... Ese tipo de peligro hipnotiza. Y Jessica guarda un gran parecido con la mujer noble vienesa de la época. Tiene el aspecto y los modales, pero también transmite una profunda vida interior. Posee una fuerza que hace de Sophie algo más que la clásica heroína romántica.”Añadir Anotación

Jessica Biel fue el último miembro del reparto en unirse al equipo y admite que el papel de Sophie es “muy diferente a lo que he hecho anteriormente.”

El director Neil Burger estaba buscando alguien con una belleza clásica que resultase creíble para la época. También quería una cara relativamente nueva, alguien con quien el espectador no hubiese creado asociación alguna. Asegura: “Jessie tiene una belleza eterna, pero lo más importante, tiene un sentido intrépido de aventura. Veía a Sophie como alguien que había sido educado en un mundo estricto y refinado, pero que tenía la suficiente osadía para romper esquemas si era necesario.”Añadir Anotación

El productor Michael London recuerda: “Hicimos una lectura de guión con ella y Edward, y era sábado noche en Los Angeles. Todos estábamos agotados y pensamos que no aguantaría el tirón con Edward, basándonos en ideas preconcebidas. Cuando entro por la puerta tenía este increíble vestido de color crema de época. Era sábado por la noche en medio de Los Angeles y parecía haber salido de una calle de Viena de hace cien años. Recuerdo haber pensado “¡Vaya valor que ha tenido al venir transformada de esa forma!”…y durante el resto de la tarde, no pensamos en ella como Jessica Biel. Cuando comenzó a trabajar con Edward, era evidente que era capaz de hacerlo a la perfección. Estaba muy ilusionada y era persistente y apasionada. Decidimos que era la mejor actriz para el papel.”Añadir Anotación

Norton recuerda,”Se unió al proceso bastante tarde, pero supo llegar al nivel admirablemente. Es una gran trabajadora y echó muchas horas con los profesores de dicción. Jessica tiene un aspecto muy de época – puedes imaginártela como una chica del Oeste o como una princesa eslava. Cuando la vi por primera vez vestida como Sophie, parecía haber salido de un óleo de la época. No parecía para nada una chica moderna.”Añadir Anotación

Biel acogió el papel que representaba a Sophie con entusiasmo: “Un día me llamaron para hacer una prueba y, de pronto, me vi leyendo el guión con Edgard. ¡Realmente sucedió todo muy rápido! De pronto, me encontraba en Praga…fue todo vertiginoso y muy, muy emocionante.”

“Interpretar a alguien como Sophie es completamente nuevo para mí,” continúa Biel. “Es muy diferente, muy natural, y sentía que cada día que pasaba la iba descubriendo un poco más. Neil me pidió que me leyera los diarios de Alma Mahler, una joven compositora que vivió en la Viena de 1900. Leí sus diarios para hacerme una idea de cómo era vivir en aquella época, lo que pasaba por la mente de esta mujer en particular. Era muy moderna y muy diferente de la mayor parte de las mujeres de esa época. Así es como yo veo a Sophie: una mujer moderna estancada en el pasado.”Añadir Anotación

Biel estaba tan decidida a afrontar su desafiante papel de la forma más profunda, que se enterró entre libros como por ejemplo La insoportable levedad del ser y películas como Amadeus y La edad de la inocencia. Incluso llegó a escribir un diario como su personaje, Sophie, para alcanzar lo que ella llama, “la tranquila y silenciosa presencia en la superficie y, sin embargo, un interior burbujeante de emoción. Así es como yo sentía “ser” una mujer que vivió durante ese tiempo en la historia.”Añadir Anotación

Asimismo, aparte de Norton, Giamatti, Biel y Sewell, se unieron una serie de dotados actores como Eddie Marsan (Vera Drake, 21 gramos, Gangs of New York), Jake Wood (Vera Drake, Los señores del acero), Tom Fisher (Van Helsing, El regreso de la momia, Enigma) y el actor británico de 15 años, Aaron Johnson, que interpreta al joven Eisenheim.Añadir Anotación

Haciendo retroceder el tiempo: rodar en Praga

Para recrear el mundo de THE ILLUSIONIST – Viena, en el cambio del siglo XIX – los cineastas se inclinaron por Praga para proveer a la película de un escenario apropiado de la época, y el rodaje comenzó en esa capital europea en marzo de 2005. Burger comenta: “Praga es un enclave perfecto para simular la Viena de 1900: la mayor parte de las calles siguen pavimentadas con adoquines y están llenas de lámparas de gas. Las localizaciones dentro y alrededor de la ciudad son increíbles. Por ejemplo, pudimos hacer uso de la residencia del archiduque Fernando para rodar la residencia de caza del príncipe heredero. Fernando era un cazador obsesivo que llegó a cazar alrededor de 15.000 animales en su vida, y el personaje que yo había creado tenía el mismo espíritu asesino. El lugar está abarrotado de cabezas trofeo, animales muertos por todas partes. Es un lugar increíblemente extraño y opulento – no podría haber sido más indicado.” Los cineastas encontraron de forma mágica dos teatros que pudieron utilizar para el rodaje – uno en Praga y otro en Tabor, un pueblo cercano.Añadir Anotación

Yari continua, “Rodar en Praga fue tarea difícil, pero todo el esfuerzo mereció la pena. Estás literalmente rodeado de siglos de historia europea y logramos recrear el escenario de cambio de siglo gracias a varias localizaciones específicas. Nuestra película trata de la magia y de la credibilidad, y creo que eso se refleja en el escenario creado. Existe un sentimiento de cuento de hadas en la ciudad, pero lo que la hace más interesante es ese lado oscuro que está justo por debajo de la superficie. Así que, al igual que nuestro mago, nada es lo que parece a primera vista.”Añadir Anotación

Toda la atmosfera de Praga representaba físicamente la visión mental de Burger: “Quería que la película tuviera un sentimiento de cercanía, y no porque fuésemos a utilizar la cámara en mano…aunque por un tiempo lo llegué a considerar. Quería que adquiriese ese aspecto, que no pareciese vieja, sino más bien que fuese atemporal, más allá de la racionalidad de este mundo, e introducirla en un mundo de misterio y sueño. Todo lo que ves es real, reconocible, pero de alguna forma realzado. Quería que tuviese una especie de belleza siniestra – encantadora en la superficie, pero con un inquietante trasfondo.Añadir Anotación

“Mi otra referencia para el escenario de la película,” continua Burger, “es un procedimiento fotográfico en color llamado autochrome. Fue inventado por los hermanos Lumiere, quienes a finales del siglo XIX contribuyeron a crear todo tipo de efectos cinematográficos. ¡Y también eran magos! Los autochromes tienen una paleta de colores y contrastes diferentes. Algunas personas piensan que están teñidas a mano, pero no lo están. Son colores fotográficos, pero lo que me gusta es que tienen el impacto emocional del blanco y negro. Enseñé estas referencias al director de fotografía Dick Pope y luego juntos lo tradujimos a ese aspecto peculiar de la película.”Añadir Anotación

El autochrome floreció entre 1903 y hasta 1930 y es único, ya que cada autochrome es una imagen de transparencia singular por lo que no hay negativo. Cada imagen es capturada en una placa de cristal especial cubierto con pequeños granos de almidón de colores (rojos, verdes y azules), que a su vez son cubiertos por una capa de carbono negro que rellena los espacios entre los granos. Finalmente, se aplica una emulsión de gelatina de plata sobre la pantalla de color. Cuando se expone la placa, el lado de la base se gira hacia el objeto a fotografiar, y la pantalla a color actúa como filtro sobre la emulsión. La placa revelada rinde una imagen positiva con calidades delicadas a color.Añadir Anotación

El galardonado director de fotografía Dick Pope (Topsy Turvy, Nicholas Nickleby, Vera Drake) nos habla del libro que Burger le presentó y que contenía fotografías en color de principios de 1900: “Neil llevaba tiempo con este libro que explicaba el proceso del autochrome, que simplemente consistía en capas de negativo en cristal con una especie de emulsión primitiva. El libro contenía imágenes maravillosas, y él tenía un deseo muy fuerte de hacer que THE ILLUSIONIST tuviese ese aspecto.”Añadir Anotación

La atmçosfera que Burger intentaba alcanzar también estaba reflejado en el vestuario y el maquillaje: “A menudo, la fotografía bella únicamente lo es por lo que hay ubicado delante de la cámara. En este caso, el look que íbamos buscando dependía de una paleta de colores muy estricta, ante todo dorados y verdes que interactuarían con nuestra filtración particular de cámara. El diseño de producción y de vestuario acompañarían ese look.”Añadir Anotación

La galardonada diseñadora de vestuario Ngila Dickson explica: “Tengo que admitir que cuando Neil y Dick comenzaron a hablar del autochrome, me invadió el miedo. Estaba nerviosa porque era consciente de que cada vez que se comienza una película sin saber el resultado final, puedes encontrarte con que la paleta que presentas como diseñadora puede ser la inadecuada. De todas formas, Dick Pope y yo hablamos largamente sobre ello, así que fuimos desde colores muy claros hasta los tonos medios más vivos que sabíamos serían realzados en el proceso final.”Añadir Anotación

Burger comenta: “Ngila es increíble. Ella sabía que yo quería ser lo más fiel posible a la Viena de 1900 sin esclavizarme a ello. La película no trata de 1900, y no es sobre Viena; trata de este extraño misterio y experiencia mágica. Ella había captado todo esto y lo llevó más allá. Yo había hecho mi propio trabajo de investigación, pero Ngila añadió su propia influencia y eso convirtió el proceso en algo increíblemente inventivo y divertido.”Añadir Anotación

Además de los actores principales, había cientos de extras para vestir en los días en que las escenas se rodaban en las calles o en los grandes teatros. Burger añade: “Todo el mundo estaba vestido de forma brillante para la época, y las escenas tenían un aspecto único.”

Le peluquera y maquilladora Julie Pearce jugó asimismo un papel muy importante: “Leí el guión por lo menos tres veces, intentando sacar la idea para el maquillaje y el aspecto de los personajes. Hice un trabajo profundo de investigación sobre la época y eché un vistazo al material que habían confeccionado Neil y Ngila. Lo más importante sobre la Viena de 1900 es que había tanto pelo facial, que acabé llevándome desde los Estados Unidos probablemente 300 piezas de bigotes y barbas. También, mantuvimos el maquillaje de las mujeres lo más claro posible, porque en ese período, no existía el maquillaje como tal.”Añadir Anotación

Para el maquillaje de Sophie, siempre tuvimos en mente la imagen de una muñeca de porcelana: mínima, realzando los labios y los ojos. En sus escenas más románticas con Eisenheim, alteraríamos ese aspecto un poco, haciéndola parecer más terrenal.

“Es una oscura y complicada historia,” comenta la diseñadora de vestuario Dickson. “Soy una gran fan de Edward Norton y Paul Giamatti. Así que ya tenía la imagen visual necesaria para sus personajes. El período de 1900 fue muy complicado en la historia, particularmente en esta parte del mundo, donde tenías una sociedad muy militarista pero al mismo tiempo, existía un pensamiento muy moderno y bohemio. Así que había un poco de choque de ideas.”Añadir Anotación

“Lo primero que hice,” continua la diseñadora, “fue leer mucho material sobre la familia real y el imperio y el emperador Franz Joseph, e intentar asimilar el sentimiento de esa sociedad tan inflexible. El papel de Rufus como Leopold es muy clásico y le atavié de forma militarista, a pesar de que era un pensador moderno. Esa fue una de las cosas que me fascinaba de la época: la gente estaba atrapada en este rígido mundo a pesar de que intentaban cambiar las cosas. De alguna forma, siento que Leopold y Sophie son la misma persona. Ambos quieren cambiar algo: ella quiere vivir otro tipo de vida y el quiere otra versión de su sociedad. A Sophie le gustaría relacionarse con los interesantes pensadores, artistas y escritores de la época, en vez de los aristócratas de su misma clase social. Siempre sentí eso con ella, que procuraba resistir en ese mundo al que su familia pertenecía, con sus tradiciones, su historia. Eisenheim es la llave para poder romper con ese mundo.”Añadir Anotación

Dickson habló largo y tendido con Norton antes de embarcarse en terminar los diseños para el vestuario de Eisenheim, y se dio cuenta de que ambos pensaban en una misma imagen para el mago: “Ninguno de los dos quería el estereotipo del traje de mago, con sombrero de copa o la muy elegante capa de seda. Yo me lo imaginaba más como un inventor y un artista, y ambos sabíamos que el personaje funcionaría mejor si le caracterizábamos como una persona cerebral y no muy dedicado a su atuendo.”Añadir Anotación

Ese tipo de previsión y preparación también se extendió al diseño de maquillaje de Norton llevado a cabo por la maquilladora Julie Pearce (cuya relación laboral comenzó cuando ambos colaboraron en El club de la lucha). “Edward tenía una idea muy específica que desarrollamos durante las pruebas de maquillaje, en las que le dimos un aspecto más de época,” explica Pearce. “Él sabía que quería su pelo más oscuro, con una barba oscura, pero no queríamos que pareciera contemporáneo, así que le añadimos pelo y rellené la barba hasta los labios. Al principio de la película tiene un aspecto muy saludable, y a medida que va transcurriendo la historia, adquiere un aspecto más intenso.”Añadir Anotación

En general, se eligieron tejidos naturales. “Tengo cierta aversión hacia el poliéster,” comenta riendo Ngila, “y me interesan más las texturas y el capeado. Con Jessica, comenzamos a romper con la rigidez de los vestidos una vez que conoce a Eisenheim. Empieza a actuar de forma demasiado anárquica para su educación, así que diseñamos su ropa cada vez más suelta, como un cuello desabotonado, lo cual no parecía para nada apropiado. Eisenheim está asimismo más interesado en la ciencia de la ilusión que en las apariencias, y por eso mantuvimos su guardarropa muy sencillo. No es flamante, lo cual hace que sus trucos de magia sean más evidentes y más interesantes. ¡No aparece la elegante capa roja!”Añadir Anotación

Los preciosos vestidos de Biel fueron cuidadosamente seleccionados por Dickson. “Mi vestuario era increíble,” comenta Jessica. “Todos los vestidos eran realmente impresionantes y me hacían sentir como una princesa. El único inconveniente era que tenía que llevar corsé todo el día… Aunque, a pesar de que es apretado e incomodísimo, por alguna extraña razón, hace que te sientas muy sexy y femenina. No puedes respirar ni almorzar, ¡pero ese es el precio que debes pagar!”Añadir Anotación

Ilusión contra realidad

“La labor de cualquier mago es la de recordarnos el misterio de la existencia e inspirar admiración y asombro. Presenciar un gran truco de magia te produce un cierto escalofrió y te hace pensar que quizás existen poderes mayores de los que posee el hombre, independientemente de si el mago los tiene o no,” comenta el cineasta Neil Burger.Añadir Anotación

Pero, ¿qué pasa si un mago realmente hace magia?..., ¿y si realmente puede trasladarnos al oscuro y agitado corazón de un mundo mágico?

“La pregunta que permanece durante toda la película es si Eisenheim realmente posee poderes sobrenaturales o si por el contrario se trata de un truco” continua Burger. “No lo sabemos con certeza. Ese fue un reto al crear la magia para la película, andar en la cuerda floja en esta cuestión.”

Burger quería que las ilusiones apareciesen como resultado de un fenómeno sobrenatural, pero al mismo tiempo, que pareciese que existe un método práctico detrás. “Tendrías que ser capaz de entenderlo. Todas las actuaciones están basadas en auténticas ilusiones de la época – y lo único que hice fue llevarlas a un nivel ligeramente más fantástico.Añadir Anotación

“La primera persona en la que pensé cuando estaba escribiendo la historia,” continúa Burger, “era Ricky Jay. No es únicamente un mago increíble, sino que es un estudioso apasionado de la historia de la magia, especialmente la magia de aquella época. Le conocí casualmente hace tiempo, cuando hizo un truco de cartas delante de mis ojos. Mientras yo estaba mirando fijamente la carta que sostenía en su mano, se transformó en otra carta distinta. Estoy seguro que se trataba de un truco básico para él, sin embargo, yo sentí como un escalofrío que me resultó completamente desconcertante… asombroso. Esa es la sensación que describía cuando le contaba a los demás cómo quería que fuese THE ILLUSIONIST.”Añadir Anotación

El guionista/director se reunió con el mago/historiador, aprendiendo todo lo posible sobre los trucos, las prácticas en el escenario de la época, así como las ilusiones populares durante la “época dorada de la magia”, a la vez que era consciente de que había que adaptar las ilusiones para hacerlas adecuadas para un rodaje. “Trabajé con él durante varias semanas en las que pudimos ajustar todo lo que había en el guión; fue un recurso invalorable.”Añadir Anotación

Antes de comenzar el rodaje, Norton también pasó tiempo con Jay, sumergiéndose en las técnicas de actuación de los magos de la época. “Aprendió todos los trucos de los juegos de manos y se convirtió en un experto. Todos los trucos que ves, los hace Edward mismo. Como en todos sus papeles, su habilidad para transformarse por completo, para encarnar plenamente al personaje, es impresionante. En este caso, crees perfectamente que tiene la habilidad de los juegos de manos, pero lo más importante, que podría poseer poderes sobrenaturales o que podría derribar un imperio. Es completamente convincente,” dice Burger.Añadir Anotación

Una vez en Praga en el set, el mago británico James Freedman (miembro del exclusivo Magic Circle) fue el consejero mago que continuó enseñando a Norton y Aaron Johnson, que interpreta al joven Eisenheim, cómo dominar el arte de los juegos de manos para su personaje. “Realizamos un arduo trabajo de investigación para asegurarnos de que los métodos y los efectos de la magia usados en la película encajan con la época,” explica Freedman. “Cuando has estado involucrado en el mundo de la magia casi toda una vida como es mi caso, tiendes a conocer de antemano muchos secretos y métodos. Uno de los trucos que se muestran en la película está basado en uno establecido por un hombre llamado Jean Paul Robert-Houdin. Se le denominó el “padre de la magia moderna”, e hizo una ilusión donde tomaba prestado un pañuelo de una dama del público. Lo hacía desaparecer y luego un naranjo florecía y dos mariposas salían del árbol portando el pañuelo. Era un truco impresionante y nosotros lo hemos llevado un poco más lejos en la película, así que lo que se ve en la pantalla borda lo imposible. Así es como debe ser la buena magia.”Añadir Anotación

Norton estaba entusiasmado de trabajar con magos extraordinarios y, asimismo, sacó información de varias fuentes de literatura. “Una de las cosas que leí y que más me gustó fueron las memorias de Robert Houdin. A pesar de ser un mago francés que actuó a mitades del siglo XIX, era incomparable en su tiempo. Era la persona que tomaba la magia de algún juglar errante y la trasladaba a un escenario, ante la alta sociedad de París. De alguna forma, el espectáculo de Eisenheim está basado en algunas de las ilusiones particulares de Robert Houdin. En mi caso, también realicé un trabajo de investigación histórica, además de todo el trabajo práctico que realicé con Ricky, y llegué a sentirme relativamente bien preparado. Tener a James alrededor era increíble y esencial a la vez. Esa fue la mejor parte del trabajo, trabajar con estos hombres, gente que actualmente son las máximas estrellas en el campo de la magia y el ilusionismo.”Añadir Anotación

Una coincidencia asombrosa es el hecho de que Norton conoció al famoso mago Ricky Jay cuando aún era estudiante. Recuerda: “Acababa de finalizar la universidad y estaba trabajando de acomodador en un teatro. Ricky había diseñado un espectáculo propio que representaba en Nueva York y yo comencé a acomodar a la gente en sus representaciones, que posiblemente habría visto alrededor de veinte veces. Una o dos veces, Ricky me invitó a subir al escenario para ayudarle con algún truco, y muchos años después, cuando nos volvimos a encontrar y me dijo que era un gran fan mío, yo le comenté: “Bueno, realmente, yo solía subir al escenario para ayudarte en tus números.” Y no se lo podía creer. El siempre fue uno de mis héroes en ese mundo. Pensaba que era el mejor y fue realmente divertido intercambiar puntos de vista con él, porque hay muchas cosas sobre la magia que tienen que ver con la interpretación y viceversa.”Añadir Anotación

James Freedman, conocido profesionalmente como “The Man of Steal”, y que ha actuado ante la realeza, jefes de estado y celebridades alrededor del mundo, cuenta: “Comencé dando lecciones de magia a Aaron (el joven Eisenheim) en Londres, antes de ir a Praga. Le enseñé algunos juegos de manos, así como la psicología tras los trucos que haría, que realmente son los trucos clásicos: la aparición de la carta, el jarrón y la pelota, ese tipo de cosas, cosas que aprendí cuando era niño. Le encanta la magia y se pasaba toda la noche practicando…como yo solía hacer. Yo comencé con cuatro años como la gran mayoría de los niños, cuando me regalaron un juego de magia para mi cumpleaños.”Añadir Anotación

Pero más que los trucos, algunas de las ilusiones mostradas durante el rodaje les parecieron mágicas incluso al reparto y a todo el equipo de producción. Burger comenta: “En la primera semana de rodaje, estábamos en un teatro con alrededor de 350 extras vestidos todos de época, y Edward estaba sobre el escenario haciendo un truco que había aprendido. Engañó a todo el mundo en el teatro y detrás de las cámaras. Y no fue una casualidad porque más tarde, durante una escena distinta donde tenía que sacar algo de la nada, obtuvo reacciones de asombro igualmente auténticas. Hasta Jessica y Rufus se subieron al escenario y le preguntaron, “¿Cómo has logrado hacer eso?” Existe esa pequeña esencia dentro de todos nosotros que sinceramente quiere creer en la magia, lo cual es una prueba del poder y la atracción que ejerce en todos nosotros.”Añadir Anotación

Sobre el reparto

Edward Norton

Nominado al Oscar® en dos ocasiones, Edward Norton encabeza el reparto estelar de THE ILLUSIONIST en el papel protagonista de Eisenheim. Norton saltó al estrellato junto a Richard Gere en Las dos caras de la verdad, película por la que obtuvo su primera nominación a los premios de la Academia. Posteriormente ha protagonizado numerosos éxitos de crítica y taquilla como Todos dicen I Love You, de Woody Allen; El escándalo de Larry Flint, de Milos Forman; American History X, por la que recibió su segunda nominación al Oscar®; Rounders, de John Dahl; El club de la lucha, de David Fincher; Más que amigos, con la que dio el salto a la dirección, The Score, de Frank Oz; Smoochy, de Danny DeVito; Frida, de Julie Taymor; El Dragón Rojo, de Brett Ratner y La última noche, de Spike Lee.Añadir Anotación

Norton fue nominado por segunda vez a los Premios de la Academia y ganó un Globo de Oro por su interpretación en American History X. La película Frida, para la cual escribió un guión no acreditado, fue nominada a seis premios de la Academia y ganó dos de ellos. También ganó el premio Obie por su interpretación en un reestreno de Burn This de Lanford Wilson.Añadir Anotación

Norton produjo y dirigió la película Más que amigos, y actualmente está produciendo otras cinco películas, que incluyen las adaptaciones de A Soldier of the Great War de Mark Helprin, The Painted Veil de Somerset Maugham, y Motherless Brooklyn de Jonathan Lethem, para la que ha escrito el guión. También ha producido, escrito y protagonizado Down in the Valley.Añadir Anotación

Norton ha creado recientemente Class 5 Films en asociación con su hermano Jim Norton, el escritor Stuart Blumberg y el productor Bill Migliore. La división de largos de Class 5 producirá películas a través de un acuerdo con Universal Pictures, y la división de documentales producirá películas sobre naturaleza y ciencia. La primera producción de documentales de Class 5 es una película para Outdoor Life Network, The Great Rivers Expedition. Class 5 está asimismo colaborando con la Sea Studies Foundation en su multimillonaria serie para National Geographic sobre el sistema de las ciencias de la tierra, Strange Days on the Planet Earth, con Norton como presentador y narrador.Añadir Anotación

Norton es asimismo un comprometido activista social y medioambiental.

Paul Giamatti

Con una larga lista de impecables interpretaciones, el galardonado y aclamado Paul Giamatti se ha establecido como uno de los más versátiles actores de su generación. Pudimos ver a Giamatti en su último trabajo, Cinderella Man de Ron Howard, junto a Russell Crowe y Renee Zellweger. Su interpretación le proporcionó un premio SAG y un premio Broadcast Film Critics como mejor actor secundario, así como nominaciones a los Oscar® y a los Globo de Oro en la misma categoría.Añadir Anotación

Este verano, podremos verle protagonizando la esperada película de M. Night Shyamalan, Lady in the Water junto a Bryce Dallas Howard. Asimismo, ha prestado su voz para la película de animación Ant Bully. Giamatti está actualmente produciendo The Nanny Diaries de la Weinstein Company, en la que interpreta al escurridizo “Mr. X” junto a Laura Linney y Scarlett Johansson. Posteriormente comenzará la producción de la película de David Dobkin, Joe Claus, junto a Vince Vaughn y Kevin Spacey. Recientemente, ha acabado la producción de la película de acción Shoot’em Up y el próximo año prestará su voz para Rob Zombie Presents The Haunted World of Superbeasto.Añadir Anotación

Giamatti trabajó en la aclamada Entre copas, de Alexander Payne, por la que obtuvo numerosos galardones, incluyendo el de mejor actor por el Independent Spirit Awards, New York Film Critics Circle y una nominación a los Globos de Oro. En 2004, Giamatti obtuvo asimismo destacadas reseñas y elogios (una nominación al premio Independent Spirit como mejor actor, y la interpretación del año por la National Board of Review Breakthrough) por su retrato de Harvey Pekar en American Splendor, de Shari Springer Berman y Robert Pulcini.Añadir Anotación

Giamatti comenzó a darse a conocer en Estados Unidos América en la exitosa comedia de Betty Thomas, Partes privadas. Su larga lista de títulos también incluye Man on the Moon, de Milos Forman; The Hawk is Dying, de Julian Goldberger; Abajo el telón, de Tim Robbins; Negociador, de F. Gary Gray; Salvar al soldado Ryan, de Steven Spielberg; El Show de Truman, de Peter Weir; Donnie Brasco, de Mike Newell; Cosas que no se olvidan, de Todd Solondz; El planeta de los simios, de Tim Burton; A duo, junto a Gwyneth Paltrow; la película animada Robots y Esta abuela es un peligro, junto a Martin Lawrence. Giamatti también trabajó en Confidence, de James Foley; y Paycheck, de John Woo.Añadir Anotación

Como dotado actor de teatro, Giamatti recibió una nominación al Drama Desk como mejor actor secundario como Jimmy Tomorrow en el reestreno en Broadway de The Iceman Cometh de Kevin Spacey. Sus otros títulos en Broadway incluyen The Three Sisters dirigida por Scott Elliot; Racing Demon dirigida por Richard Eyre; y Arcadia, dirigida por Trevor Nunn. También le pudimos ver en el reparto de The Resistible Rise of Arturo junto a Al Pacino.Añadir Anotación

Para television, Giamatti ha aparecido en The Pentagon Papers junto a James Spader, en Winchell junto a Stanley Tucci, y If These Walls Could Talk II de Jane Anderson.

Jessica Biel

Jessica Biel se está convirtiendo en una de las actrices más solicitadas de Hollywood después de protagonizar Blade: Trinity, Stealth, la amenaza invisible y Elizabethtown.

Con un gran talento, Biel se ha convertido en una actriz imprescindible. Debutó en televisión en la serie, 7th Heaven, que le ayudó a convertirse en una nueva estrella.

Biel ha trabajado recientemente en Elizabethtown, de Cameron Crowe junto a Orlando Bloom, Kirsten Dunst y Susan Sarandon. Biel encarna a Ellen, la novia de Drew Baylor (Bloom), en una película que transcurre durante una escandalosa conmemoración por un patriarca del Sur, y en donde florece un romance inesperado. Jessica también trabajó en la película London junto a Jason Statham, Chris Evans y Kelli Garner.Añadir Anotación

Jessica protagonizó Stealth, la amenaza invisible junto a Josh Lucas y Jamie Fox, película de acción sobre tres pilotos que están en un programa secreto militar, y que tienen que luchar para hacerse con el control de un programa de inteligencia artificial antes de que se inicie la siguiente guerra mundial. Jessica también protagonizó Blade: Trinity, en la que compartió cartel junto a Wesley Snipes, Kris Kristofferson y Ryan Reynolds. Las otras películas de Biel incluyen títulos como la nueva versión de La matanza de Texas; Cellular, junto a Kim Basinger y Chris Evans; Las reglas del juego, del director Roger Avary; la comedia romántica Summer Catch, junto a Freddie Prinze Jr.; y la película de Disney I’ll Be Home for Christmas, con Jonathan Taylor Thomas. En un impresionante despliegue de versatilidad, Jessica consiguió críticas muy favorables por su retrato de hija rebelde en la aclamada Ulee’s Gold, de Victor Nuñez junto a Peter Fonda. La película fue elegida para abrir el festival de cine de Sundance del 97 y presentada en Cannes. 4Añadir Anotación

Sus próximos proyectos incluyen Home of the Brave de Irwin Winkler, y Next de Lee Tamahori, junto a Nicholas Cage y Julianne Moore.

Rufus Sewell

La trayectoria cinematográfica de Rufus Sewell incluye Hamlet de Kenneth Branagh; Más fuerte que su destino; Dark City; Illuminata; En una tierra salvaje; La bendición; Destino de caballero; Riesgo extremo; Tristán e Isolda; y recientemente La leyenda del zorro junto a Antonio Banderas y Catherine Zeta-Jones.Añadir Anotación

Su trabajo en el teatro incluye Orgullo y prejuicio, La gaviota, Como gustéis, Making it Better, Arcadia, Translations, Rat in the Skull, Macbeth y Luther.

Sobre los cineastas

Neil Burger es el guionista y director de THE ILLUSIONIST. Su obra está basada en Eisenheim the Illusionist del ganador del premio Pulitzer Steven Millhauser.

Burger también escribió y dirigió Interview with the Assassin (2002), ganadora del premio a la mejor película tanto en el Woodstock Film Festival como en el Festival de Cine de Avignon, y nominada a tres premios Independent Spirit en las categorías de mejor primera película y mejor primer guión. Antes de eso, dirigió anuncios publicitarios para Mastercard, IB, y ESPN. Burger también fue seleccionado para crear una serie de spots para televisión para Amnistía Internacional en su campaña “prisioneros de conciencia”. Comenzó su carrera en la industria del cine creando y dirigiendo la galardonada campaña para MTV Books: Feed Your Head en la que se promocionaba el lenguaje y la literatura.Añadir Anotación

Michael London (productor) es el productor de La joya de la familia, escrita y dirigida por Thomas Besuca y protagonizada por Diane Keaton, Sarah Jessica Parker, Dermot Mulroney, Luke Wilson, Claire Danes, Rachel McAdams y Craig T. Nelson.

Michael London produjo la película de Alexander Payne Entre copas, una de las más aclamadas del 2004 y ganadora de un Globo de Oro como mejor película, un premio Independent Spirit y un premio Critics Choice. Entre copas fue nominada por la Academia en 2005 como mejor película, y ganó el Oscar® al mejor guión adaptado. Fue nombrada mejor película del 2005 por el New York Critics, el Los Angeles Film Critics, el London Film Critics, y el Chicago Film Critics entre muchos otros.Añadir Anotación

London va a producir su próxima película, King of California, junto a Alexander Payne. El reparto lo encabeza Michael Douglas, y está escrita y dirigida por Michael Cahill.

En 2003, London produjo Casa de arena y niebla, protagonizada por Jennifer Connelly y Ben Kingsley, y Thirteen con Holly Hunter y Evan Rachel Wood. Ambas recibieron nominaciones de la Academia, y el premio Independent Spirit 2004. Thirteen también ganó el premio al mejor director en el festival de Sundance de 2003.Añadir Anotación

Antes de eso, London produjo la comedia de Michael Lehmann, 40 días y 40 noches, con Josh Hartnett y Shannyn Sossamon, y El gurú del sexo, con Heather Graham, Jimi Mistry y Marisa Tomei.

Actualmente, London ha firmado un acuerdo por tres años con Paramount. Anteriormente, tuvo un acuerdo con Univesal Focus después de haber pasado cinco años como ejecutivo de producción en la Fox, la cual dejó cuando era vice-presidente ejecutivo de producción. Las películas que se hicieron cuando aún trabajaba en la empresa incluyen títulos como Alien 3, La jungla de cristal 2, Durmiendo con su enemigo, Hoffa y The Sandlot.Añadir Anotación

London comenzó su carrera en la industria cinematográfica como Senior Vice President para Simpson-Bruckheimer Productions, donde trabajó en Superdetective en Hollywood, Top Gun y otros muchos proyectos. Comenzó su carrera como periodista para el Los Angeles Times después de acabar sus estudios universitarios en Stanford University.Añadir Anotación

La asociación de escribir/producir/dirigir de Brian Koppelman (productor) y David Levien (productor) ha sido muy productiva. Desde 1997, el dúo ha escrito películas como Rounders, El jurado, Pisando fuerte y Ajuste de cuentas, la cual también dirigieron. El año pasado, la pareja creó la aclamada serie de televisión, Tilt, escribiendo y dirigiendo el episodio piloto.Añadir Anotación

THE ILLUSIONIST marca la continuación de su carrera como productores. Koppelman y Levien también produjeron la película de Neil Burger Interview with the Assassin. De forma independiente, cada uno ha destacado por su trabajo: Levien como novelista, con títulos como Wormwood and Swagbelly y A Novel for Today’s Gentleman, que recibieron muy buenas críticas; y Koppelman en su anterior carrera en varios sellos discográficos.Añadir Anotación

Bob Yari (productor) es presidente y fundador de Yari Film Group (YFG), dedicada a financiar películas y proyectos audiovisuales. Con más de 18 películas producidas en los dos últimos años y más de 22 proyectos en desarrollo, YFG ha emergido como una de las compañías independientes de mayor éxito en Hollywood, con un rendimiento creativo que varía tanto en su género y presupuesto, pero que siempre alcanza su objetivo a nivel comercial.Añadir Anotación

Las películas más recientes de Yari Film Group incluyen títulos como la galardonada con un Oscar® como mejor película Crash, el aclamado drama dirigido por Paul Haggis; Delitos menores, el reciente debú como director de David Duchovny; Una canción del pasado, con John Travolta y Scarlett Johannson; y el thriller Hostage, con Bruce Willis. Otros títulos incluyen Matador, con Pierce Brosnan y Greg Kinear; Thumbsucker, con Lou Pucci, Tilda Swinton, Vince Vaughn y Keanu Reeves; y Winter Passing con Ed Harris, Will Ferrell y Zooey Deschanel.Añadir Anotación

Además, BYP productions incluyen títulos como Secretos compartidos, con Meryl Streep y Uma Thurman; Declaradme culpable, una comedia dramática con Vin Diesel y dirigida por Sydney Lumet; Jump Shot con Danny DeVito y Kim Basinger, y dirigida por Mark Rydell; y First Snow con Guy Pearce.

Yari comenzó su carrera en Edgar J. Scherick Associates en Hollywood después de graduarse en cine, y ha ocupado una variedad de puestos dentro de la industria que incluyen el de director de Mind Games; como productor ejecutivo de Superagente Cody Banks, con Frankie Muniz y Hilary Duff; y de Hasta que la ley los separe, con Pierce Brosnan y Julianne Moore.Añadir Anotación

Yari es asimismo un ejecutivo de bienes inmuebles, con proyectos que abarcan sindicación, construcción, desarrollo y redesarrollo de bienes comerciales y residenciales a través de todo Estados Unidos.

Cathy Schulman (productora), también fue una de las productoras de la película Crash, dirigida por Paul Higgis y con Sandra Bullock, Don Cheadle, Matt Dillon, Jennifer Esposito, William Fichtner, Brendan Fraser, Terrence Howard, Chris “Ludacris” Bridges, Thandie Newton, Ryan Phillipe y Larenz Tate. Otras películas producidas por Schulman incluyen títulos como Thumbsucker, Employee of the Month y Las aceras de Nueva York.Añadir Anotación

Steven Millhauser (en cuya obra está basada la historia), novelista y escritor de cuentos, ganó el premio Pulitzer en 1997 por su novela más conocida, Martin Dressler: the Tale o fan American Dreamer (1996), que trata sobre la vida de un empresario cuya carrera alcanza su punto más alto cuando construye un fabuloso hotel en el Manhattan de finales de siglo. La revista TIME describió Martin Dressler como “una fábula urbana sobre la civilización y su descontento,” y elogió a Millhauser por “bajar la barrera entre el realismo y el mito.”Añadir Anotación

Millhauser impresionó tanto a la crítica como a los lectores con su fresco acercamiento a la infancia y la adolescencia en sus primeras dos novelas, Edwin Mullhouse: the Life and Death o fan American Writer, 1943-1954, by Jeffrey Cartwright (1972), que ganó el premio Prix Medicis Etranger en Francia como mejor novela extranjera, y Portrait of a Romantic (1977). En una crítica del Washington Post de Portrait of a Romantic, William Kennedy describió el libro como “escrito en una prosa inmaculada…una hazaña prodigiosa de memoria, con una enorme densidad de vida sentida y observada.”Añadir Anotación

Además, Millhauser ha publicado una cuarta novela, From the Realm of Morpheus (1986), y tres colecciones de cuentos, The Barnum Museum (1990), In the Penny Arcade (1986) y Little Kingdom (1993).

Millhauser recibió el premio Lanzan Literary de ficción en 1994, y un premio en literatura de la American Academy y del Institute of Arts and Letters en 1987. Es profesor de inglés en el Skidmore Collage en Saratoga Springs, Nueva York.Añadir Anotación
IMAGENES
Nacho, 7 de Noviembre de 2006

FaceBook Twitter Google Meneame Email


© Copyright DREAMERS NETWORKS SL. Responsabilidades y Condiciones de Uso en el Universo Dreamers ®