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Lanzamiento THE DARK en DVD

 
Se estrena THE DARK en DVD
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THE DARK

¿Hasta dónde llegarías para salvar la vida de un ser querido?
¿Te adentrarías en las garras de la mismísima muerte?
Porque allí es donde la angustiada y afligida Adelle va a ir rescatar a su hija, atrapada en un reflejo distorsionado del mundo real.
En este oscuro mundo tus peores miedos se hacen realidad.
Sólo los más fuertes pueden sobrevivir enfrentándose a sus demonios personales y a los engaños que esperan detrás de este portal pagano bañado por el mar.
Y Adelle debe enfrentarse a sus miedos y responder a sus dudas sobre si es o no una buena madre en este siniestro universo paralelo de leyendas galesas.

¿Qué verás en The Dark?
Maria Bello (The Cooler, Asalto al distrito 13) y Sean Bean (El señor de los anillos, La búsqueda, La Isla) protagonizan The Dark, un angustioso thriller sobrenatural sobre una serie de misteriosos acontecimientos que acechan a una familia; se acaban de mudar a la remota campiña galesa y descubren que su granja tiene un sangriento pasado...Añadir Anotación
Dirigida por John Fawcett (Ginger Snaps), The Dark está basada en la novela “Sheep” de Simon Maginn, y adaptada a la pantalla por Paul Tamasy (Air Bud) y Stephen Massicotte (Ginger Snaps Back: The Beginning). También protagonizada por la joven actriz Sophie Stuckey (I Captured the Castle), la debutante Abigail Stone y Maurice Roëves (El último mohicano), The Dark es una producción de Impact Pictures en asociación con Constantin Films y la Comisión de Cine de la Isla de Man. El desarrollo se hizo en asociación con el Comité de Cine del Reino Unido. Producida por Jeremy Bolt (Resident Evil) y Paul W.S. Anderson (Horizonte final), los productores ejecutivos son el jefe de producción de Constantin, Robert Kulzer (Km.666) y Steve Christian (The Libertine), y el co-productor es Robert How (24 Hour Party People). El director de fotografía es Christian Sebaldt (Resident Evil: Apocalipsis), la diseñadora de producción es Eve Stewart (Vera Drake), el maquillaje es de Sarah Monzani (De-Lovely) y el montador es Chris Gill (28 días después).Añadir Anotación

SINOPSIS

En un último intento por unir a su familia, la neoyorquina Adelle (Maria Bello) viaja con su joven hija Sarah (Sophie Stuckey) a Gales para ver a su ex marido James (Sean Bean) y tratar de recomponer sus vidas en el entorno de una vieja granja en lo alto de un acantilado.
Pero las peores pesadillas de Adelle se hacen realidad cuando, unos días después, Sarah es trágicamente arrastrada por el mar, tragada por las oscuras profundidades a pesar de los desesperados intentos de su madre por salvarla. Mientras James dirige la búsqueda del cuerpo de Sarah, una Adelle atormentada por la culpa se ve acechada por visiones y rastros de su hija -es casi como si Sarah estuviese atrapada en algún lugar de la propia casa.Añadir Anotación
Al enterarse de una antigua leyenda local sobre un lugar llamado The Dark -un mundo etéreo de los muertos que es un reflejo distorsionado del mundo real- Adelle se convence de que Sarah está tratando de comunicarse con ella desde este siniestro universo paralelo.
Cuando encuentra a una extraña niña llamada Ebrill (Abigail Stone) en la cama de Sarah, Adelle está segura de que ella es la clave para traer a su hija de vuelta. Porque la leyenda dicta que los que se han ido pueden volver de The Dark si se hace un sacrificio, uno de los vivos por uno de los muertos. Y si Ebrill es quien dice ser, murió hace más de cincuenta años.Añadir Anotación
Pero todo lo que James puede ver en su esposa es a una mujer en los abismos de la desesperación y el mismo umbral de la locura. Para él, Ebrill es una niña fugada, nada más. Sin embargo, cuando el granjero y manitas local Daffyd (Maurice Roëves) reconoce a Ebrill de su oscura infancia, llena de recuerdos de un culto pagano rural, Adelle sabe que sus sospechas son ciertas.Añadir Anotación
Y acomete el acto de fe definitivo -arrojándose al océano, y a The Dark, en su frenético intento por recuperar la vida de su hija.

GÉNESIS

«Hace tres años, me enviaron un guión, lejanamente basado en la novela de 1994 de Simon Maggin “Sheep”,» recuerda el productor de The Dark, Jeremy Bolt quien, junto con el director de Alien vs. Depredador Paul W.S. Anderson dirige Impact Pictures. «La historia estaba ambientada en la remota Gales y me sentí cautivado por ella porque pensé que no habíamos visto terror sobrenatural en un entorno rural desde hace bastante tiempo. Soy un gran fan de The Wicker Man y Perros de paja y, como esos thrillers clásicos, el guión de Paul Tamasy introducía un elemento atmosférico de claustrofobia e incertidumbre continuos. El guión también incluía una interesante mirada a las viejas creencias religiosas con algunos giros de guión únicos.»Añadir Anotación
Fue mientras Bolt estaba supervisando la producción de la secuela Resident Evil: Apocalipsis en Toronto cuando se encontró con el guionista/director canadiense John Fawcett, que causó una enorme sensación en el género con Ginger Snaps en 2000. Tanto éxito global tuvo esa reinvención del hombre lobo, que Fawcett fue productor ejecutivo de dos secuelas en 2004 -Ginger Snaps: Unleashed y Ginger Snaps Back: The Beginning. Bolt comenta, «Me encantó Ginger Snaps y me gustó la irreverencia de John hacia el género de terror mientras entendía las reglas lo bastante para subvertirlas inteligentemente. Sabía que él sería el director perfecto para The Dark, así que le pedí su opinión sobre el guión.»Añadir Anotación
En uno de esos extraños momentos de sincronía en la industria del cine, Fawcett ya había leído el guión. Dice, «Paul Tamasy y yo compartimos el mismo agente así que cuando Jeremy contactó conmigo, yo ya lo sabía todo sobre el guión. Mis películas de terror favoritas son las de tipo psicológico y siempre he querido dirigir una en esa línea emocionalmente rica. The Dark tenía un componente muy grande de misterio -¿qué está pasando?, ¿por qué está pasando?, ¿dónde está la chica desaparecida? Pero también tenía una relación muy fuerte madre-hija avivando los miedos, haciéndola muy accesible para el público femenino además de para los fanáticos entusiastas del género. Me pareció una premisa irresistible para una historia de fantasmas nada tradicional.»Añadir Anotación
Junto con su co-guionista en Ginger Snaps Back, Stephen Massicotte, Fawcett volvió a la novela original de Simon Maginn buscando una mayor inspiración. Señala, «El libro mostraba a una familia en crisis, un mal sobrenatural en la tierra, un culto pagano que cometió un suicidio en masa porque su líder dijo que irían a un lugar mejor, y la resurrección -el concepto de una vida por otra, que alguien muerto podía ser traído de vuelta mediante el sacrificio. Lo que Stephen y yo hicimos fue añadir folklore galés real a la mezcla para obtener una sensación más auténtica y espeluznante.»Añadir Anotación
«John y Stephen convirtieron el culto y los mitos galeses en elementos clave,» subraya Bolt. «Así que la familia vive en un granja en lo alto de un acantilado que una vez fue propiedad del pastor Rowan, líder de un culto que creía en la leyenda de Annywn (pronúnciese Anoon.) Annwyn era la versión pagana del cielo o el infierno, dependiendo de si crees ser una buena o mala persona. En nuestra historia Rowan forzó un suicidio masivo en los años 50 para volver a traer a su hija Ebrill de entre los muertos. Por desgracia, la niña vuelve con un oscuro regalo que él trata de eliminar trepanándola (un proceso médico que consiste en taladrar un agujero en el cráneo para aliviar la presión en el cerebro.) Existieron cultos así en Gales pero nunca fueron tan lejos como los fatales acontecimientos conmemorados por el Monumento Stumblehead de atrezzo que hacemos destacar en The Dark.»Añadir Anotación
El mito galés de Annwyn recibe su nombre de una leyenda céltica sobre un reino donde todas las cosas son posibles y no están atadas a las restricciones del tiempo o el espacio. Es la fuente de toda la sabiduría céltica y el lugar donde se pueden llevar a cabo grandes proezas. En la mitología insular bretona, Annwyn era una región infernal, gobernada por Arawn, o (mucho después) por Gwynn ap Nudd. Según la leyenda, Dios le dio a Gwynn el control sobre los demonios para que «este mundo no sea destruido.» Originalmente, se dijo que Annwyn estaba en un lugar tan lejano en el oeste que ni siquiera Manawyddan ap Llyr, el dios del mar y la meteorología, lo había encontrado, por lo que sólo podías llegar a Annwyn muriendo. Después, sin embargo, se dijo que aquellos que aún estaban vivos podían entrar en Annwyn, cerca de Lundy Island y de Glastonbury Tor. En el Libro de Taleisin hay un poema del siglo X titulado Los botines de Annwyn. Trata sobre el Rey Arturo y sus caballeros viajando por Annwyn, buscando un caldero mágico guardado por nueve mujeres. Sólo siete caballeros sobrevivieron al viaje y esta fábula ha sido considerada como la precursora de las posteriores historias del Santo Grial que implicaban al Rey Arturo y a sus Caballeros de la Mesa Redonda. Las nueve doncellas se referían a grupos reales de nueve sacerdotisas en la arcaica sociedad celta. Geoffrey de Monmouth contaba historias de Morgana le Fay y otras ocho sacerdotisas en su poema, Vita Merlini, que vivieron en la Isla de las Manzanas o Avalón. Como resultado Avalón se identificaba a menudo con Annwyn porque es una estilizada anglicanización de la palabra.Añadir Anotación
John Fawcett responde, «Me encantó la profunda textura que el uso de la leyenda galesa aportó a la historia. Que un lugar en particular pudiese co-existir como dos lugares esencialmente diferentes en el tiempo, como si estuviesen uno encima del otro pero tuviesen aspectos y atmósferas completamente diferentes. Era un nuevo modo de tratar a los fantasmas desde mi punto de vista. En la habitual historia de fantasmas ves a espíritus que pueblan casas que existen en el mundo real. ¿Pero es ese el modo en que el fantasma lo ve? Su entorno podría parecer muy diferente en el mundo de los fantasmas que el modo en que aparece para los vivos. Esa reinterpretación realmente me excitaba. Pasas a través de un portal de agua, como Adelle en The Dark, y aunque puedes reconocer lo que te rodea, es una retorcida, espeluznante y terrorífica versión de aquello con lo que estás familiarizado.»Añadir Anotación
Añade, «Cuando Stephen y yo estábamos trabajando en el guión pensamos en cómo Sarah podría quedar atrapada en la propia estructura de la casa recordando la película Poltergeist. Hay una escena en esa película donde la madre entra en un armario entre una lluvia de efectos especiales, desaparece y escuchas lo que sucede a través de la pared junto con la familia antes de que caiga desde el techo. Bien, nosotros entramos en ese armario para ver qué aspecto tiene en realidad ese lugar al Otro Lado. Eso es The Dark y por eso los dos sabíamos que teníamos algo extraordinario e inesperado. La idea es engañar a la gente para que piensen que están viendo una historia tradicional de fantasmas antes de descubrir que no se trata de eso en absoluto.»Añadir Anotación
En The Darklas aparecen numerosas escenas en las que las ovejas tienen gran relevancia. Fawcett explica, «Cuando empecé a decirle a la gente que iba a dirigir una película en la que salían ovejas terroríficas, todo el mundo se echaba a reír. Francamente, yo voy a reír el último porque cuando veas la película nunca vas a volver a pensar en las ovejas del mismo modo. Son realmente criaturas espeluznantes y nuestras únicas extras en el reparto de cinco personajes. Rowan, el Pastor, utiliza el mismo matadero donde sacrifica a su rebaño como la iglesia para los acólitos de su culto. Así que el tema surge de muchos modos subliminales. Añadimos una escena en la que Ebrill ve la cara de su padre convertirse en la de una oveja debido a nuestra confianza en las cualidades pesadillescas de las criaturas. Son sus ojos, completamente negros, pequeños y brillantes y de aspecto demoníaco. Y cuando están roñosas y sucias y se agrupan a tu alrededor... ¡ugh!»Añadir Anotación
«Fue interesante ver a John y a Stephen sacar tantos trucos de la chistera,» recuerda Bolt. «Escribir el guión para ellos fue un viaje de descubrimiento porque ellos navegaban por los diversos puntos del argumento para asegurarse de que cada susto encajaba y tenía un sentido completo en términos de historia. Dado que las ovejas resultaron ser mucho más efectivas de lo que ninguno de nosotros había imaginado, introdujeron las líneas argumentales del Pastor y su culto. Después nuestro departamento de maquillaje, encabezado por Sarah Monzani, fabricó unas lentillas negras para Ebrill así que también le sacaron más partido. Las escenas de la trepanación son probablemente los momentos más duros pero son importantes para revelar los brutales recuerdos de los que Ebrill está tratando de escapar. Eso hace que los momentos en los que Adelle está atada en la silla de trepanación tengan un tono mucho más intenso y terrorífico. John sabe cómo flirtear con el terror y proporcionar una verdad intelectual más allá de los sustos físicos. The Dark va a satisfacer al público de terror por esa razón mientras amplía su atractivo a las masas.»Añadir Anotación
Fue mientras John Fawcett y Stephen Massicotte afrontaban estos temas tan inusuales para una anticonvencional película de terror cuando sucedió algo completamente inesperado que les convenció de que habían tomado las decisiones correctas. Massicotte recuerda la historia: «Estábamos sentados en un restaurante thailandés frente al apartamento de John en Toronto, hablando de las ovejas siniestras y conceptualizando Annwyn. También decidimos cuál iba a ser nuestro giro final y qué elementos de la historia tendríamos que disponer a su alrededor para hacer que fuese una completa sorpresa. En el momento en que los dos dijimos, “Bien, eso es,” se fueron todas las luces. No sólo en Toronto, sino en toda la costa Este, incluyendo Nueva York como descubrimos después al intentar volver a casa en medio de un caos absoluto. Justo cuando habíamos logrado enfocar The Dark en todas las direcciones apropiadas, uno de los peores apagones de la historia nos sumergió a nosotros en la oscuridad. No estoy diciendo que crea en profecías pero esto parecía estar diciéndonos que estábamos en la senda correcta.»Añadir Anotación

EL REPARTO

«The Dark fue escrita deliberadamente como una pieza coral de cinco personajes,» admite el director John Fawcett. «Pensé que era importante mantener la atmósfera claustrofóbica y tener un núcleo de personajes fuertes. Gran parte de la acción tiene lugar dentro y alrededor de la granja y ya que estaba situada en una localización tan remota, me gustaba la idea de confinar a los personajes dentro de paisajes áridos para que no hubiese modo de que pudieran conseguir ayuda fácilmente o hacer llamadas de emergencia con teléfonos móviles. Eso significaba que teníamos que ir detrás de grandes actores que pudiesen hacerte creer en la historia en la que estaban sumergidos sin esfuerzo.»Añadir Anotación
El productor Jeremy Bolt sabía exactamente a qué actriz quería para interpretar el papel protagonista de Adelle. «Sólo tenía a una en mente, y esa era Maria Bello. Ha estado rondando el éxito durante mucho tiempo y su trabajo en películas como The Cooler le valió la aprobación y la admiración de la crítica. Está a punto de alcanzar el superestrellato con Una historia de violencia y yo sabía que sería lo bastante fuerte para encarnar a Adelle. Creo que The Dark hará por Maria lo que Los otros hizo por Nicole Kidman.»Añadir Anotación
John Fawcett interviene: «Maria es la actriz perfecta en el papel perfecto en el momento perfecto. Estuvo claro desde el momento en que nos conocimos que era la Adelle idónea. Estaba entusiasmada con el guión e hizo unos juicios muy pertinentes sobre el personaje. Dejó muy claro que quería una relación de colaboración y eso era genial para mí. La principal cualidad de Maria es su realidad y obliga a The Dark a permanecer en tierra con su total convicción. Está en prácticamente todas las escenas y ha hecho un fantástico trabajo.»Añadir Anotación
«Siempre me ha encantado el género de terror,» afirma Maria Bello, que protagonizó junto a Johnny Depp el thriller de Stephen King La ventana secreta. La antigua habitual de la serie Urgencias continúa, «Mis favoritas han sido siempre aquellas que te hacen pensar como La semilla del diablo y La profecía, thrillers sobrenaturales con algo que decir más allá de mostrar sangre. Leí el guión de The Dark y sentí que tocaba oscuros temas psicológicos mientras trataba momentos familiares dramáticos. Quería hacer la película principalmente por el amplio arco emocional de Adelle. Hice los deberes. Vi Ginger Snaps y me encantó cómo John trató el tema de los hombres lobo. Te das cuenta de que ha visto miles de películas de género y entiende cómo los movimientos de cámara y la iluminación convierten las cosas en terroríficas mientras evita la trampa de los clichés. Como tampoco había hecho nunca una película en Londres -la oportunidad nunca se había presentado antes- y me encanta la ciudad, no podía esperar a firmar.»Añadir Anotación
«Yo también soy madre,» señala Bello, refiriéndose a su hijo de cuatro años, Jackson Blue. «Y lo sé todo sobre los sentimientos de amor, culpa, obligación y responsabilidad, esas profundas emociones que salen a la superficie cuando tienes un hijo. Así que esa psique maternal universal está en Adelle y creo que muchas mujeres responderán a The Dark de un modo en que raramente lo hacen con otros thrillers. Adelle está tratando con todas sus fuerzas de ser una buena madre. El tema de The Dark es su madurez y su conversión en la madre que siempre quiso ser. A través de los elementos terroríficos descubre su ira y su coraje maternal y hasta dónde está dispuesta a llegar por su hija.»Añadir Anotación
«La pérdida de un hijo debe ser algo devastador, honestamente ni siquiera me lo puedo imaginar,» añade. «Pero no creo que hubiese podido interpretar a Adelle si yo no tuviese un hijo. Es un miedo que realmente puedo entender. Acabo de hacer cuatro películas seguidas (The Sisters, Silver City, Asalto al distrito 13 y Una historia de violencia) trabajando quince horas al día y tratando de encontrar tiempo para mi hijo, mientras soy fiel a mí misma y a mi arte, y es muy duro. Adelle está tratando de ser la mejor madre que puede aunque reconoce sus limitaciones y me identificaba mucho con ella. Hablé con amigos que tienen hijas adolescentes y todos dijeron que era una relación de pesadilla, como caminar sobre cáscaras de huevo todo el tiempo. Adapté eso para el frágil lazo entre Adelle y Sarah. Adelle no está segura sobre cómo comunicarse con Sarah, cómo llegar a ella. Y los flashbacks de una discusión que han tenido en Nueva York, antes de llegar a Gales, subrayan las dificultades que Adelle tiene para hablar con su hija. Adelle no está segura de si Sarah sabe cuánto la quiere. The Dark es el sacrificio de Adelle para demostrarlo.»Añadir Anotación
Bello admite que interpretar a Adelle ha sido uno de los papeles más duros de su carrera. «Adelle está constantemente en el límite. Es una experiencia que te deja exhausta y emocionalmente agotada. Pero el constante intercambio de ideas que he tenido con John es digno de destacar. Colaborar es una parte importante del proceso interpretativo para mí. Ciertamente no creo tener todas las respuestas sobre mi personaje en el guión. Pero me aburre sencillamente leer líneas de diálogo, así que para mantenerme interesada, quiero participar en un proceso creativo. John tiene la franqueza y el deseo de que todo el mundo dé lo mejor de sí mismo y ponga sus ideas sobre la mesa y eso ha hecho que rodar The Dark haya sido una experiencia divertida, gratificante y muy enriquecedora.»Añadir Anotación
Para el papel de James, el ex marido de Adelle, el productor Jeremy Bolt quería un actor al que no se asociase normalmente con el género para que la expectación estuviese al máximo. «James es el tipo fuerte y silencioso que se preocupa profundamente por su hija. La experiencia de Sean Bean en superproducciones como El señor de los anillos y Troya significaba que era un seguro para el papel. Sean atrae realmente a las mujeres -quieren casarse con él o ser sus hijas- así que era la perfecta primera opción para complementar la fresca vitalidad que Maria aportaba a Adelle.»Añadir Anotación
«James era un personaje menor en el guión original,» señala John Fawcett. «Pero se hizo mucho más importante a medida que Stephen Massicotte y yo refinábamos el guión porque todo lo que Ebrill quiere es tener un buen padre en su vida después de sufrir durante tanto tiempo viviendo con un brutal fanático. A través de Sarah, Ebrill se da cuenta de la bondad inherente de James, y es por eso por lo que planea su regreso desde la oscuridad. La relación entre James y Sarah, y después entre James y Ebrill, que llena en cierto modo el vacío dejado por Sarah, es fundamental para el clímax de la historia. Al reescribir el guión sabíamos que teníamos que conseguir a la figura paternal más comprensiva y amable posible. Y ese, sin duda, es Sean Bean.»Añadir Anotación
«Quería volver a hacer una película en Gran Bretaña desde hacía algún tiempo,» comenta Sean Bean. «Leí el guión de The Dark y su originalidad me llamó rápidamente la atención. Tuve que terminar de leerlo en dos sentadas porque no me atrevía a leerlo de noche, ya que me creaba mucha inquietud. Después lo releí varias veces: era una gran pieza de narración y todo el mundo puede identificarse con la paranoia y el dolor de la trágica pérdida que describe tan bien y de forma tan conmovedora. Tenía unos fantásticos diálogos y un fabuloso potencial en su cerrada línea argumental, con personajes bien dibujados y muy profundos. Además estimula la imaginación porque crees ver más de lo que realmente ves -el sello de cualquier gran thriller de suspense.»Añadir Anotación
«James es un espíritu libre, un escultor, un pintor al óleo, un artista» dice Bean de su personaje. «Le gusta estar a su aire en el campo porque es ahí donde encuentra su principal inspiración. Se ha ido para empezar una nueva vida lejos de los cambios de humor de Adelle y para recuperar su propio espacio. Está asentado cuando Adelle llega de repente a su puerta con su hija. A Sarah le gusta su padre más que su madre y eso es un conflicto fundamental y un problema para Adelle. Cuando Sarah desaparece, James es el único que mantiene el control de la situación y trata de calmar a Adelle. Ella está convencida de que Ebrill tiene la clave para recuperar a Sarah y aunque James no lo ve al principio, las evidencias se acumulan para demostrar que lo que su esposa cree podría ser verdad.»Añadir Anotación
«Es un alivio interpretar a un tipo corriente,» sonríe Bean. «He tenido suficientes héroes recientemente. Y me gusta la sensación de sentirme asustado en el cine. Ver trabajar a John es una revelación porque puedes ver su mente girar construyendo los trucos necesarios para hacerla terrorífica. John tiene la habilidad innata de capturar imágenes extrañas y una atmósfera palpablemente incómoda mientras recitas el diálogo. Es sorprendente.»Añadir Anotación
Continúa, «Y es un verdadero placer trabajar con Maria Bello. Ella ha disfrutado hincándole el diente a un guión tan sustancioso tanto como yo. Es muy buena compañera y una gran actriz y conectamos inmediatamente. Eso hace mi trabajo mucho más fácil”.
Maria Bello devuelve el cumplido. «He sido una gran fan de Sean durante años,» confiesa. «Estuvo genial como Boromir en El señor de los anillos y como actor es muy generoso y tranquilo. Aporta una verdadera sensación de amabilidad al papel de James. Y es muy atractivo.»
Para los exigentes papeles de Sarah, la problemática hija adolescente de James y Adelle, y de Ebrill, el misterioso retoño de ultratumba del Pastor, Fawcett «necesitaba dos chicas, una que pudiese poner acento americano, y una galesa, ambas de una edad, estatura y cabello similares debido a los sutiles trucos que quería hacer donde la una es confundida con la otra.» Añade, «Fue honestamente el casting más difícil que nunca he tenido que hacer.»Añadir Anotación
Fawcett llevó a cabo su casting en Los Ángeles, Nueva York, Vancouver y Toronto antes de decidirse finalmente por la actriz británica Sophie Stuckey para el papel de Sarah. «Asisto a clases de drama dos veces por semana en la Escuela de Teatro de Anna Scher en Islington, Londres,» explica Stuckey. «El teatro también actúa como mi agente y ellos me presentaron para la audición de The Dark. Tres audiciones después mis padres leyeron el guión para asegurarse de que era apropiado y me ofrecieron el papel. Mi madre no estaba demasiado segura respecto a las escenas en las que yo tenía que correr por los acantilados pero yo estaba deseando hacerlo porque me encanta filmar en exteriores más que estar en el estudio. Tengo una profesora de diálogo para mi acento americano pero Maria también me ayudó mucho con eso. Me ha encantado trabajar con Maria. De hecho me gustaba tanto, que era difícil para mí odiarla continuamente. En una escena ella me tenía que dar una bofetada, pero nos estábamos riendo tanto que no podíamos hacerlo. Me da mucho miedo ver películas de terror. Hacerlas es mucho más divertido.»Añadir Anotación
En una de sus escenas más escalofriantes, Stuckey llevaba lentillas blancas. Explica, «Por desgracia, llevarlas significaba que no podía ver nada. Tenía que entrar en la toma, hablar directamente a la cámara, abofetear a Adelle, girarme, caminar hacia un armario, coger algo y volver -completamente a ciegas. John marcó el suelo del estudio con raíles de madera clavados, para que sirviesen de guías. Fue una escena increíblemente difícil de hacer e hicimos varias tomas. Fue mi mayor desafío en la película, más difícil que hacer las escenas de ahogarme en el tanque submarino.»Añadir Anotación
John Fawcett escogió a la debutante Abigail Stone para interpretar a Ebrill porque, «quería a alguien galés para dar la máxima autenticidad, así que hicimos audiciones en escuelas de toda Gales buscando a la chica idónea. Quería a alguien poco elegante de quien el público pudiese creer que había renacido procedente de otro mundo. Abigail era totalmente fresca y tenía un extraño aspecto etéreo que no te da la sensación de que esté actuando. Fue una elección arriesgada en muchos sentidos, decidirse por alguien tan inexperto, pero ha funcionado increíblemente bien.»Añadir Anotación
«Vinieron a mi escuela buscando a alguien con un aspecto determinado,» recuerda Abigail Stone. «Siete de nosotras hicimos una audición, seis pasamos a la siguiente fase y así hasta que me eligieron a mí. Antes sólo había actuado en obras de la escuela, nada importante, así que es estupendo estar en una gran película con famosas estrellas de cine. Aunque fue difícil aprenderse la lista de frases galesas y pronunciarlas adecuadamente, John siempre fue muy comprensivo aunque yo sea nueva en este negocio. Lo más divertido que he hecho ha sido aprender las nociones básicas de submarinismo en una piscina para las secuencias submarinas.»Añadir Anotación
Completando el reparto principal está el veterano actor de carácter Maurice Roëves, un rostro familiar en las pantallas de la televisión británica. «The Dark es el primer guión que leo que realmente me asustó,» comenta Roëves. «Una semana después de soltarlo aún tenía pesadillas. No es un terror sobrenatural en el sentido clásico y esa es su mayor virtud. Se atreve a tratar con leyendas celtas y transferencias de alma -¡y ovejas! Habiendo interpretado escenas con más de 100 ovejas, ahora puedo decir lo escalofriantes que son. The Dark va a hacer por estas criaturas lo que Los pájaros hizo por nuestros amigos con plumas.»Añadir Anotación
«Yo interpreto a Daffyd, el manitas y granjero que sabe lo que les está sucediendo a Adelle y a Sarah porque conoce los hechos que ocurrieron cincuenta años atrás,» continúa Roëves. «Soy el observador silencioso convencido de que Adelle está en el camino a su autodestrucción pero no estoy seguro de ser lo bastante fuerte para enfrentarme a mis propios miedos y decirle que puede convertirse en una prisionera de The Dark.»Añadir Anotación
«El compromiso mental más allá de su factor terrorífico es la razón por la que escogimos a estos grandes actores para The Dark,» confirma Jeremy Bolt. «Si te preocupas por los personajes, la historia es mucho más terrorífica. ¿Saldrán heridos? ¿Morirán? ¿Qué les espera en The Dark? Nuestros actores tienen el talento para dara cada escena gran emoción. Unido a la habilidad de John para construir una atmósfera dramática que atrapa al público emocionalmente mientras les inquieta al mismo tiempo, The Dark lleva el thriller sobrenatural a un nuevo y revolucionario nivel.»Añadir Anotación

LA PRODUCCIÓN

Las ocho semanas de rodaje de The Dark dieron comienzo el lunes 21 de junio de 2004. El rodaje inicial en exteriores tuvo lugar en la Isla de Man, seguido de interiores filmados en los famosos Estudios Ealing de Londres. El restante trabajo en localizaciones se hizo en Devon y en Luton Hoo en las afueras de la capital. «Rodamos en la Isla de Man porque se parece mucho a Gales,» señala Jeremy Bolt. «Es igual de escalofriante y sus exenciones fiscales lo hacen mucho más barato.»Añadir Anotación
«Ningún otro lugar que no fuese Gran Bretaña podría haber representado la espeluznante atmósfera de la campiña,» dice John Fawcett. «La naturaleza en la que nos centramos tiene su propia personalidad. Hay algo en los acantilados, páramos y océanos británicos que añaden una inexplicable vibración escalofriante que no se podría imitar en ningún otro lugar. Y siendo una especie de extranjero en una tierra extraña puedo acentuar lo británico de la historia de un modo en que un nativo probablemente no podría. Debes creer que estás en un área antigua donde viejas religiones sobrevivieron, y ambientar The Dark en Gran Bretaña significa que ya has recorrido más de la mitad del camino.»Añadir Anotación
Para The Dark, Fawcett quería «una atmósfera opresiva, no abiertamente estilizada. Es importante que sea natural porque así los momentos en los que entramos en The Dark tienen un mayor impacto. Le dije a mi director de fotografía, Christian Sebaldt, que aunque el universo alternativo es oscuro, eso no significa que simplemente tenga que estar en sombras o iluminado por la luna. No quería que Christian estuviese atado a ninguna regla sino que inventase un look único que destile maldad.»Añadir Anotación
The Dark es la segunda película para Impact Pictures de Christian Sebaldt. El director de fotografía alemán también iluminó Resident Evil: Apocalipsis para el produtor Jeremy Bolt. «Hay tres atmósferas distintas en The Dark,» señala Sebaldt. «Pasé la mayor parte del tiempo de preproducción refinándola,s haciendo fotografías y pasándolas por el programa Photoshop para decidir el efecto preciso que cada una debía tener. La película comienza en los años 50 con un flashback de los seguidores del Pastor saltando desde el acantilado y estrellándose contra el mar. Esas, junto con las secuencias del matadero, tienen un contraste muy reducido. Quería que esos momentos fuesen líricos y misteriosos así que literalmente filmamos a los feligreses desde debajo de las olas mientras se estrellan en el agua.Añadir Anotación
Continúa, «Después está la llegada de Adelle y Sarah a la granja del acantilado. Empieza con una fuerte tormenta y después cobra vida con brillantes, soleados y alegres colores para una atmósfera más onírica. A medida que la historia avanza, las cosas se vuelven más siniestras así que nosotros enfriamos y contrastamos sutilmente el look. Finalmente, están las escenas en The Dark que tienen un inusual tinte verde-azulado para proporcionar una atmósfera amenazadora. Son premeditadamente diferentes al resto de la película.Añadir Anotación
El rodaje en la Isla de Man vino acompañado por lo impredecible del clima británico. «No sé porqué esperábamos otra cosa,» se ríe Sebaldt. «Pero nos encontramos con un tiempo terrible incluso para lo acostumbrado en el verano británico. Los camiones se atascaban en el barro en nuestras ya de por sí remotas localizaciones. Las fuertes rachas de viento hacían que filmar el suicidio de los feligreses saltando desde el acantilado fuese muy peligroso, así que tuvimos que contratar a más gente de seguridad con montones de cables resistentes. Todo nos llevó más tiempo de lo previsto con el cambiante clima. ¿Pero sabes algo? Estábamos haciendo una película de terror sobrenatural así que eso añadió una atmósfera más siniestra»Añadir Anotación
«¿Cuál fue mi mayor desafío?,» inquiere Sebaldt. «Esa es fácil. Fue filmar a las ovejas. Sólo tenía que mirarlas y me daban escalofríos. Especialmente cuando el departamento de maquillaje tenía que llenarlas de sangre. Al principio fue muy difícil conseguir que nuestro rebaño de doscientas ovejas hiciese algo. Teníamos perros, varas, vallas, cables y gente escondida por todas partes para dirigir a las ovejas hacia donde necesitábamos. Para empezar, eran asustadizas y muy poco de fiar, y ni siquiera querían acercarse a nosotros o al equipo. Cuando nos marchamos se habían convertido en ovejas de Hollywood, no tenían miedo de mezclarse con la gente. Si hubiésemos pasado más tiempo con ellas hubiesen llevado gafas de sol y hubiesen pedido camerinos. Todos lanzamos grandes suspiros de alivio cuando finalmente se acostumbraron a nosotros.»Añadir Anotación
Del mismo modo que Christian Sebaldt ideó tres atmósferas diferentes para The Dark, la diseñadora de producción Eve Stewart tuvo que crear tres ambientes diferentes para sugerir escalofríos. Stewart, la diseñadora de producción favorita del director Mike Leigh, comenta, «Diseñar The Dark era como trabajar en tres películas al mismo tiempo. Está el pasado de los años 50, el presente en el campo y el otro estado alternativo de pesadilla conocido como The Dark.»Añadir Anotación
En la localización de la Isla de Man, Stewart construyó una gran parte de la granja en renovación desde cero, «porque tenía que estar en el borde del acantilado para comunicar el completo aislamiento de la familia,» señala. «Tras la experiencia de trabajar con Mike Leigh, que busca siempre una absoluta veracidad en todo lo que hace, soy muy rigurosa cuando se trata de dar una realidad total a mi trabajo. Odio cuando en las películas los interiores se notan artificiales, con fondos pintados fuera de las ventanas. Construí la cocina de la granja en el acantilado para que se pudiese tener una vista clara del mar desde cada ángulo. En cada pared construí dos ventanas para que todo el mundo pudiese ver que los exteriores no eran falsos.»Añadir Anotación
«Diseñar los años 50 es arriesgado porque aunque tenías el Festival Británico, era justo después de la II Guerra Mundial y todo era muy gris,» dice Stewart. «Las zonas rurales estaban incluso más atrasadas que las ciudades porque no tenían un verdadero acceso visual a lo que estaba pasando. Afortunadamente acababa de trabajar en Vera Drake con Mike Leight en el mismo período de tiempo en que transcurre el comienzo de The Dark así que estaba muy familiarizada con lo que podía y lo que no podía hacer. Nunca alquilo nada en la tiendas de atrezzo porque ves las mismas cosas todo el tiempo en la televisión. Prefiero construir lo que necesito. De ese modo no me sentí tal mal cuando lo destruí literalmente todo para The Dark.»Añadir Anotación
Stewart comentó constantemente sus diseños con el director John Fawcett. «Soy una firme creyente en la completa colaboración,» afirma. «Porque las cosas sólo encajan cuando todo el mundo está exactamente en la misma página. Y cuando John toma una decisión es firme. Nunca vacila y se mantiene fiel a lo que quiere y eso es raro desde mi experiencia. Encontré a John extraordinariamente complaciente y generoso.»Añadir Anotación
Stewart recreó el aspecto de The Dark poniéndose en la mente del personaje de Ebrill. Explica, «Pensé que debería reflejar la visión que Ebrill tiene de Annwyn, y como la entrada a ese mundo está en el mar, imaginé que todo sería húmedo, frío y chorreante. Cuando decoramos el matadero convertido en iglesia con montones de sangre coagulada, pensé en la experiencia de la trepanación de Ebrill y en lo horroroso que debió de ser. Así que cuando John hubo terminado con todos los decorados de la granja en los Estudios Ealing, mi equipo tomó el mando y experimentamos mojándolo todo con productos químicos.»Añadir Anotación
«Estaba electrizado con los diseños de producción de Eve para The Dark,» proclama Jeremy Bolt. «Capturó el aspecto de un lugar extraño, pero familiar, que yo sabía que necesitábamos para desorientar a Adelle y al público.»
A cargo del diseño de maquillaje, incluyendo todos los efectos especiales, está Sarah Monzani, que creó la imagen de Eva Perón para Madonna en Evita. «Cruzo la línea entre el maquillaje de glamour y los efectos especiales,» declara Monzani. «Nunca había hecho una película de terror antes y me encantó el giro a lo La dimensión desconocida que está tenía al final. Los desafíos han sido enormes en The Dark, desde hacer que alguien tan bella como Maria pareciese más cansada y agobiada a medida que su imagen de chica elegante se desvanece junto con su serenidad a crear la prótesis de la cabeza parcialmente trepanada, con suturas y cicatrices, para Abigail. Otra prótesis se hizo para el actor que interpreta a Rowan (Ricard Elwyn) -una fase de la transformación de hombre a oveja.Añadir Anotación
Continúa, « John siembra ideas y las deja crecer orgánicamente en su mente a su propia velocidad. Ha sido una maravillosa fuerza creativa con la que colaborar. María también es simplemente fantástica. Estoy segura de que hablo por todos los miembros del equipo cuando digo que es la mejor persona con la que he trabajado nunca. Es deliciosa, tolerante y accesible en todos los aspectos.»Añadir Anotación
Además de las lentillas negras que lleva Abigail Stone cuando está siendo realmente malvada como Ebrill, Monzani también creó las variantes blancas para Sarah. «Dejaban completamente ciegos a Sophie Stuckey y a todos los extras porque no tenían el habitual centro negro,» recuerda Monzani. «Fue un día fascinante. Cada par de lentillas tenían que ser ajustadas y se tardaba 45 minutos en ponerlas. Los extras eran normalmente un grupo parlanchín, pero en el momento en que se pusieron las lentillas y se sentaron fuera a esperar, se cerraron completamente. Se quedaron callados y no dijeron nada porque todo cuanto podían ver eran vagas luces y formas. Fue una verdadera lección sobre cómo los humanos se enfrentan a situaciones inusuales e inesperadas.»Añadir Anotación
Es lo mismo que sucede en The Dark, en realidad. «No hay nada más terrorífico que la oscuridad,» dice Jeremy Bolt. «Es algo que inutiliza nuestro sentido más importante -la vista. En la oscuridad, no puedes ver lo que está enfrente o detrás de ti y lo que no puedo ver me angustia y me asusta. Después está el inextricable lazo entre el bien y el mal. Son diametralmente opuestos y a la vez están tan íntimamente entrelazados como los destinos de Sarah y Ebrill. La idea de unos padres que pierden a un hijo y que el único modo de traerlo de vuelta sea entrando en un infierno mitológico es el horror definitivo por lo que a mí respecta. Creo que este será el caso de mucha gente cuando vean que sus peores miedos se convierten en una terrorífica realidad en The Dark.»Añadir Anotación

CRÉDITOS DEL REPARTO

MARIA BELLO (Adelle)
Maria Bello apareció en obras del Off-Broadway y en numerosas series de televisión antes de tener su gran oportunidad protagonizando la serie Mr. & Mrs. Smith. Tras su papel habitual como la Dra. Anna Del Amino en Urgencias, Bello saltó a la gran pantalla en Payback, seguida de El bar Coyote, Duets y Desenfocado. Después de su aclamado papel en The Cooler, Bello protagonizó Nobody’s Perfect, La ventana secreta, Silver City, The Sisters, Asalto al distrito 13 y Una historia de violencia. The Dark es la primera película británica de esta nativa de Pennsylvania.Añadir Anotación

SEAN BEAN (James)
Sean Bean es uno de los actores más versátiles de Gran Bretaña y ha trabajado en teatro, radio, televisión y cine. Sus roles más notables en televisión incluyen la serie Sharpe, Lorna Doone y Lady Chatterley. En cine, Bean ha aparecido en Juego de patriotas, Black Beauty, GoldenEye, Anna Karenina, Ronin, Essex Boys, Ni una palabra, Equilibrium y La búsqueda. Sus interpretaciones del emocionalmente desgarrado Boromir en El señor de los anillos y del trágico Ulises en Troya le han catapultado al estrellato internacional.Añadir Anotación
Acaba de terminar de rodar Flight Plan junto a Jodie Foster y actualmente podemos verle en La isla, de Michael Bay, con Ewan McGregor y Scarlett Johannson. Actualmente está rodando Class Action junto a Charlize Theron y Frances McDormand.

SOPHIE STUCKEY (Sarah)
The Dark es la tercera película de Sophie Stuckey después de interpretar a Cassandra en I Capture the Castle y a Heather en Doctor Sleep/Close Your Eyes. Estudia drama en la Escuela de Teatro de Anna Scher.

ABIGAIL STONE (Ebrill)
La recién llegada Abigail Stone nunca había actuado profesionalmente antes y hace su debut cinematográfico en The Dark.

MAURICE RÖEVES (Daffyd)
El veterano actor Maurice Röeves ha aparecido en muchas populares series de televisión incluyendo The Bill, A Touch of Frost, Eastenders, Se ha escrito un crimen, Vanity Fair, Star Trek: la próxima generación, Los vigilantes de la playa, Norte y Sur II, Rumpole of the Bailey, Remington Steele, Bergerac y Doctor Who. Sus créditos cinematográficos incluyen Oh! What a Lovely War, When Eight Bells Toll, Young Winston, The Eagle Has Landed, Who Dares Wins, Evasión o victoria, El último mohicano, Agenda oculta, Juez Dredd, The Acid House y Beautiful Creatures.Añadir Anotación

CRÉDITOS DEL EQUIPO

JOHN FAWCETT (Director)
John Fawcett es el director de Half Nelson, Scratch Ticket, The Boy’s Club y del éxito de terror Ginger Snaps, de la que también es co-guionista. Produjo las secuelas Ginger Snaps: Unleashed y Ginger Snaps Back: The Beginning. Sus créditos en televisión incluyen Xena: la princesa guerrera, Nikita, Da Vinci’s Inquest, Power Play, Queer As Folk, Lucky Girl, Mutant X, Miracles, Playmakers, Show Me Yours y el episodio “John” de la serie de ciencia-ficción de Steven Spielberg Taken.Añadir Anotación

JEREMY BOLT y PAUL W.S. ANDERSON (Productores)
IMPACT PICTURES

Impact Pictures fue fundada en 1992 por el productor Jeremy Bolt y el guionista/director/productor Paul W.S. Anderson. La primera película de Impact fue el éxito de culto de 1993 Shopping, protagonizada por Jude Law, dirigida por Anderson y financiada por Channel Four Films. El éxito internacional Mortal Kombat siguió en 1995. Dirigida por Anderson y basada en el popular videojuego, la película de New Line recaudó más de $150 millones en todo el mundo.Añadir Anotación
Tras el éxito de Mortal Kombat, Impact, Bolt y Anderson hicieron la película de ciencia-ficción/terror Horizonte final en 1996 para Paramount Pictures. Al mismo tiempo Impact produjo las películas británicas Stiff Upper Lips (dirigida por Gary Sinyor para Metrodome) y Vigo (dirigida por Julien Temple para Film Four.) Soldier, de Bolt y Anderson, protagonizada por Kurt Russell, siguió en 1998 para Warner Bros.Añadir Anotación
En 2000 y 2001 Impact produjo el éxito de crítica en Inglaterra There’s Only One Jimmy Grimble (dirigida por John Hay para Pathe Pictures) y el éxito de taquilla The Hole (dirigida por Nick Hamm nuevamente para Pathe) mientras también producían su primera serie de televisión, The Sight, escrita y dirigida por Anderson, para Fox Television, F/X y BSkyB.Añadir Anotación
Resident Evil se estrenó en 2000. Escrita y dirigida por Anderson, y protagonizada por Milla Jovovich, esta adaptación del videojuego multiventas hizo $18 millones en su primer fin de semana en USA y ha recaudado $150 millones en todo el mundo hasta la fecha. La secuela Resident Evil: Apocalipsis, dirigida por Alexander Witt y escrita por Anderson, se estrenó en septiembre de 2004, un mes después de la superproducción dirigida por Anderson Alien vs. Depredeador para la Fox.Añadir Anotación
Los futuros proyectos de Impact incluyen adaptaciones de gran presupuesto de los populares videojuegos Driver y DOA: Dead or Alive, una adaptación del thriller psicológico superventas Birdman, el thriller sobrenatural Necrópolis (que será dirigido por Vincenzo Natali (Cube) para Dimension) y la cinta de aventuras y artes marciales Ninja, basada en el best seller internacional y co-producida con la Zanuck Company para Fox.Añadir Anotación

CHRISTIAN SEBALDT (Director de fotografía)
Christian nació y creció en Munich, Alemania. Estudió durante dos años en los Bavaria Studios de Munich. Ahora trabajando y viviendo en los Estados Unidos, ha fotografiado más de veinte películas, incluyendo Resident Evil: Apocalipsis, Miedo punto com y dos series de TV. También ha rodado muchos premiados anuncios, documentales y promos de TV.Añadir Anotación

PAUL TAMASY (Guión)
Paul Tamasy escribió para la serie de televisión Kindred: The Embraced. Su trabajo en cine incluye Air Bud y la acreditación de los personajes en las tres secuelas de esa popular película -Air Bud: Golden Receiver, Air Bud: World Pup y Air Bud: Seventh Inning Fetch. Tamasy escribió, produjo y actuó en Walking Across Egypt.Añadir Anotación

STEPHEN MASSICOTTE (Guión)
Stephen Massicotte es un premiado dramaturgo, guionista y actor canadiense. Graduado por el programa de Drama de la Universidad de Calgary, sus obras incluyen “Mary’s Wedding”, “A Farewell to Kings” y “The Boy’s Own Jedi Handbook Trilogy.” Escribió Ginger Snaps: The Beginning.Añadir Anotación
IMAGENES
Noticias, 25 de Abril de 2006

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